Asociación cultural San Antonio de Padua

La Asociación Cultural San Antonio de Padua se creó en el año 1990, integrándose en la misma un número de personas que habían formado parte de diversas agrupaciones musicales, culturales y folclóricas, que desde el año 1975, en algunos casos, se dedicaron al rescate, difusión y docencia de la música y de la cultura y tradiciones populares de Canarias.

Durante el tiempo de funcionamiento de esta asociación, la Asociación ha realizado viajes por la geografía de nuestro Archipiélago, llevando su quehacer allí donde se les ha requerido, participando en romerías, celebraciones religiosas, muestras folclóricas y un sinfín de actividades culturales.

Además de las actividades culturales citadas, la asociación realiza una labor caritativa de visita a centros de enfermos y ancianos, a los que llevan, no solo la alegría de la música y el baile tradicionales, sino también alimentos, ropa y útiles para mejorar su calidad de vida, dentro de las pocas posibilidades económicas con que la propia Asociación cuenta, pero que por medio del postulado entre sus amigos y conocidos, siempre han podido conseguir aportar un granito de arena para intentar, en lo que cabe, mejorar esas situaciones que, desafortunadamente, cada vez son más numerosas.

Hay que destacar, en este sentido, la visita de forma regular dos veces al mes al Centro de Ancianos ‘Santa Rita’, fundado por el fallecido Padre Antonio, al que la Asociación acude, con sus propios medios y de forma desinteresada, en las fechas señaladas de Navidad y Año Nuevo, para compartir un rato con todos los usuarios del mismo e intentar hacerles pasar un rato de alegría y de olvido de los problemas que les acucian. Y también las visitas, en el mismo sentido, al Centro ‘Hermanos de la Cruz Blanca’ en San Miguel.

También, hay que mencionar la presencia de la Asociación, durante muchísimos años, en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria en las fechas de Navidad y Año Nuevo; la participación en la ofrenda que anualmente se realiza a la Patrona de Canarias, representando durante muchos años al municipio de Granadilla de Abona y, también, al Cabildo Insular de Tenerife.

Presencia, en representación de Granadilla de Abona, en la Romería Ofrenda a la Virgen del Pino, en Teror, Isla de Gran Canaria, durante muchos años, acudiendo a dicha cita con sus propios medios, sin recibir ayuda de tipo alguno para su desplazamiento, salvo las dietas y alojamiento que el Ayuntamiento de Teror siempre ha dispensado a la Asociación. La participación en nuestro municipio, en los bailes de Taifa, las romería en honor a San Antonio de Padua, durante los más de 40 años que lleva celebrándose, así como en las romerías de San Isidro, y en la de Charco del Pino, en honor a San Luis Rey, y últimamente en la Romería Barquera que se celebra en El Médano.

Una labor de rescate y, sobre todo, difusión de nuestra cultura, sin ánimo de lucro, durante muchos años, esfuerzo que se ve recompensado con el aplauso y el reconocimiento que siempre ha tenido esta Asociación, por las administraciones locales, insulares, y sobre todo, por el público y el pueblo.