• Asociación Cultural Danza de Varas de Chimiche. Centro Cultural de Chimiche. C/ Ángel Arocha, s/n 38594 Chimiche Granadilla de Abona
  • (+34) 922 777 109
  • www.chimicheros.com

Danza de varas de Chimiche

La Danza de Varas de Chimiche es la única expresión de danza del Archipiélago en la que se utilizan las varas engalanadas para su ejecución. Esta danza se baila aún en los pagos de las Vegas y Chimiche con motivo de sus fiestas abriendo el paso procesional del  mediodía. Es oriunda de la Península Ibérica y debió ser introducida en el lugar por alguna familia de colonos.

La danza se toca con instrumento de cuerda y violín, incorporando éste tardíamente. Marca su ritmo el repiqueteo de las chácaras que hacen sonar los dos últimos de los bailadores llamados así, chacareros. Su melodía es monótona y continuada, guardando cierta relación con el vals. A lo largo del  desarrollo del  baile, los danzadores realizan elegantes movimientos y figuras variadas, paso de vara, la estrella, el zig-zag o el paso del  arco.

La danza de Varas de Chimiche es originaria de la de las Vegas, cuando estos se trasladaron y asentaron en la zona de Chimiche. La danza se fue transmitiendo de padres a hijos.

Los bailarines de la danza de Varas de Chimiche son siete: 3 parejas y un guiador.

Vestimenta:

Los hombres visten  pantalón de vichy naranja, una banda cruzada al pecho, verde y fajín fucsia. El guiador porta en sus manos dos varas hechas de varas de palmera canaria y engalanadas con papeles de seda de gran colorido. Éstas conectan con la primera pareja  llamados “de la mano”, llevan pantalón azul celeste y banda cruzada en amarillo con fajín rojo. Estos a su vez enlazan con sus respectivas varas con la segunda pareja, llamados “los del  medio”, que  van ataviados con pantalón rojo, bando verde y fajín azul celeste. Finalmente, la última pareja, “los Chacareros» también unidos a los del  medio con varas, lucen pantalón verde, faja naranja y banda roja. Todos usan pantalón bombacho  hasta la rodilla, camisa blanca, zapatos de vestir, medias al muslo en marrón y sombrero de papel de seda del  color que respectivamente lleva el pantalón. Tanto los gorros, las varas y la ropa son elaboradas íntegramente a mano.