El Municipio La Villa Histórica de Granadilla de Abona

MapaTenerife_Granadilla

Click en la imagen para ir al mapa en Google Maps.

 

El término municipal

Granadilla de Abona se encuentra al sur de la isla deTenerife (Archipiélago de Canarias) y ocupa una superficie de 155 km2, siendo así el tercer municipio más grande de la isla. Se extiende desde la costa hasta la cumbre, coronado por la montaña Guajara con 2.718 metros de altitud.

Al este limita con el municipio de Arico por el profundo y antaño caudaloso barranco de El Río. Por el noroeste, con el municipio de Vilaflor de Chasna y por el oeste con el de San Miguel de Abona, separado de ambos por el también profundo barranco deLa Orchilla.

Granadilla conforma junto con Fasnia, Arico, Vilaflor, San Miguel y Arona, la comarca de Chasna, área que también comprendía el antiguo menceyato o reino aborigen de Abona.

 

El municipio como Villa Histórica

El 11 de  marzo de 2010, el Consejo de Gobierno de Canarias otorgó a la Villa de  Granadilla de Abona la dignidad de ‘Histórica’. Para el otorgamiento se ha  tenido en cuenta su condición de ‘último reducto de resistencia a la conquista  de Canarias’ y el ‘albergar la visita de la flota de Fernando de Magallanes, ya  desde el 1 de octubre de 1519, en su primer viaje de vuelta al  mundo’.

Este otorgamiento se  sustenta en el informe favorable emitido, el 20 de enero de 2010, por la  Comisión de Heráldica de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que defiende  que para la obtención de esta dignidad concurren suficientes méritos. En primer  lugar, destacan dos de gran relevancia: la condición de ‘último reducto de  resistencia a la conquista de Canarias’, y el ‘albergar la visita de la flota de  Fernando de Magallanes, ya desde el 1 de octubre de 1519, en su primer viaje de  vuelta al mundo’.

Último reducto de resistencia a  la conquista de Canarias

A pesar de que los menceyatos del sur,  entre ellos el de Abona, fueron catalogados de menceyatos de paces, por su  sometimiento pacífico a los castellanos; los combatientes de la zona alta de la  actual Granadilla fueron los protagonistas de la última resistencia.

Albergar la visita de la flota de Fernando de  Magallanes, ya desde el 1 de octubre de 1519, en su primer viaje de vuelta al  mundo

En  este viaje pierden la vida Magallanes y un gran número de sus marineros.  Únicamente llegan con vida a puerto español dieciocho marineros capitaneados por  Juan Sebastián Elcano.

En  segundo lugar, resalta otros dos méritos de importancia notoria: su papel  ‘hegemónico’ dentro de la comarca del sur de Tenerife, durante varios siglos,  destacando su importancia comercial preponderante durante los siglos XVII, XVIII  y XIX, y el hecho de contar con la mayor cantidad de Bienes de Interés Cultural  de toda la comarca, lo que es una efectiva demostración de su hegemonía, y de su  influencia e importancia en la Historia de la isla de Tenerife.   El  expediente se ha tramitado de acuerdo con el procedimiento previsto en la Orden  de 15 de noviembre de 1990, por la que se dispone la aplicación de los trámites  previstos en el Decreto 123/1990, de 29 de junio, por el que se regula el  procedimiento a seguir para la aprobación, por la Comunidad Autónoma de  Canarias, de escudos heráldicos, blasones y banderas de las islas y municipios  del Archipiélago, a los expedientes que se tramiten para la concesión a las  Corporaciones locales de tratamientos, honores y distinciones, así como para el  otorgamiento a islas y municipios de títulos, lemas y dignidades (BOC n.º 147,  de 26 de noviembre de 1990). Este título fue concedido después de la solicitud de la propuesta realizada  por la Concejalía de Relaciones Institucionales el 30 de septiembre de 2008, que  se llevó a sesión plenaria y fue aprobada por unanimidad.