El presidente del Gobierno de Canarias analiza con el alcalde de Granadilla las necesidades del mercado laboral del municipio

  • Foto 1
  • Foto 2
  • IES Granadilla
  • IES Granadilla
  • IES Granadilla
  • IES Granadilla
  • IES Granadilla
  • IES Granadilla

Fernando Clavijo visita el IES Granadilla, acompañado por Sergio Alonso y Miguel Jorge para abordar las posibilidades que jóvenes y mayores de 30 años tienen de formarse para encontrar un puesto de trabajo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado hoy el IES Granadilla donde ha analizado, junto al alcalde del municipio, José Domingo Regalado, y la directiva del centro, la realidad social de la zona y las necesidades concretas de su mercado laboral, además de conocer de cerca la realidad de este IES, tanto en lo referente a su oferta como a la capacidad de sus instalaciones. También estuvieron las concejalas de Educación y Servicios Sociales, Yanira González y María de la O Gaspar, respectivamente.

Clavijo, que ha estado acompañado por los directores de Formación Profesional y Educación de Adultos, Miguel Jorge, y del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, ha abordado, además, las posibilidades que jóvenes y mayores de 30 años tienen de formarse para encontrar un puesto de trabajo.

Según ha explicado el presidente del Gobierno, “la Formación Profesional tiene una orientación eminentemente práctica y es quizá la etapa educativa que más debe tener en cuenta las salidas laborales del alumnado, y la correspondencia con las necesidades concretas y particulares de las empresas, industrias y servicios a los que el futuro egresado o egresada tendrá acceso con mayor facilidad, de ahí que sea necesario conocer la realidad social de su entorno para adecuar la formación a ella”.

Por su parte, el alcalde de Granadilla de Abona destacó la visita del presidente del Gobierno regional y que escuche in situ las demandas del alumnado y de un centro educativo, el primero que hubo en la comarca, y en el que hace muchas décadas que no se ejecuta ninguna reforma; siendo urgentes en la actualidad las mejoras de la accesibilidad, el salón de actos y las canchas deportivas.

Fernando Clavijo afirmó que, el Gobierno, a través de la Consejería de Educación y Universidades, y en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, está continuamente analizando la empleabilidad de las titulaciones que ofrece y su zonificación adecuada. En este sentido, el próximo curso la intención es adelantar la planificación de la oferta con respecto a años anteriores para, de esta forma, realizar un análisis más profundo de la realidad laboral en cada punto de Canarias. “Así, podremos actualizar la oferta y ajustarla mucho más a la demanda, tanto del alumnado, como del mercado laboral en lugares concretos”.

“La visita de hoy tiene un objetivo concreto que no es otro que el de conocer la realidad de forma directa, viendo los espacios disponibles, el estado del material, las empresas del entorno, factores que influyen en una mejor distribución de la oferta”, añadió Fernando Clavijo.

Un ejemplo es la enseñanza de idiomas. Desde la Consejería de Educación y Universidades se vio la necesidad de diversificar y distribuir mejor la oferta y, para el próximo curso, se ha creado un Aula de Escuela Oficial de Idiomas en el cercano IES Magallanes, en San Isidro, que depende funcionalmente de la Escuela Oficial de Idioma de Los Cristianos.

El presidente del Gobierno de Canarias insistió en que, de esta forma, actuamos para que se cubran los puestos de trabajo existentes y, por lo tanto, reducir las cifras de desempleo, generar riqueza y mejorar los niveles de bienestar en el Archipiélago.

Acciones complementarias en materia de empleo

Fernando Clavijo analizó, también, los incentivos que existen para la contratación tanto para jóvenes como para mayores de 30 años y cómo éstos pueden ayudar a insertar en el mercado laboral a esas personas que buscan un empleo. En lo referido a los mayores de 30 años, el presidente informó de que muchas de las acciones que promueve el Servicio Canario de Empleo (SCE) para favorecer la empleabilidad priorizan a los demandantes de empleo de larga duración, personas de 30 a 54 años, “con lo que se llega a un colectivo diverso, con amplias diferencias en sus perfiles, pero con una dificultad común agravada por la edad y el tiempo que ha transcurrido fuera del mercado laboral”.

Clavijo anunció que ya está abierta la convocatoria de los servicios de orientación laboral a parados de larga duración que el SCE establece con las entidades y que este año contará con 1,4 millones de euros más. “El objetivo de este programa es diseñar un itinerario laboral”, explicó el presidente. “Para cada demandante se realiza un diagnóstico y, tras definir sus aptitudes, se marca un itinerario de inserción que recoge acciones y servicios que deberá realizar el demandante para mejorar su posición en el mercado laboral”.

Además, Fernando Clavijo explicó las acciones que promueve el Gobierno desde el SCE para favorecer la empleabilidad de los más jóvenes. En concreto, a través del Programa de Garantía Juvenil se formó a un total de 2.216 jóvenes y se generaron condiciones para su inserción en el mercado laboral.

“Junto a este programa, se han puesto en marcha el Cataliza y el Plan de Empleo para la Educación Superior destinados a fomentar la práctica profesional. Con ellos, más de 400 egresados universitarios realizaron prácticas en empresas”, remarcó el presidente, quien insistió en la importancia de contar con unos Presupuestos Generales del Estado, puesto que incluyen bonificaciones para favorecer la contratación indefinida de menores de 30 años que hoy no existen.

“La aprobación de los presupuestos nos permitirá activar nuevos programas en materia de inserción laboral dirigidos a los colectivos más afectados por el desempleo en los últimos años. Por ejemplo, en el caso de las personas de 16 a 30 años la bonificación de la cuota de la Seguridad Social será del 90% el primer año; 70%, el segundo; y el 40%, el tercero”, concluyó.

Deja un comentario