En busca de los antiguos molinos de agua de Granadilla de Abona

jueves 04 de abril de 2019 - 14:14 WEST

Alumnado de biología del IES Granadilla se forman en el funcionamiento del ciclo urbano del agua y en la cultura y preservación del agua en Canarias

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Entemanser organizan una fascinante ruta con enorme valor botánico, histórico e hidráulico

Alumnos de biología del IES Granadilla participaron este pasado miércoles en la ruta de los molinos de agua que el Ayuntamiento y la empresa Entemanser organizaron con el fin de llevar el ciclo urbano del agua y la cultura y preservación del agua en Canarias a los estudiantes del municipio. Este proyecto tuvo su prólogo el pasado martes 26 de febrero charla impartida en las aulas del SIEC de San Isidro por parte de Entemanser por su jefa de servicio Cristina González. Hasta más de 100 alumnos de sexto de primaria del CEIP Juan García Pérez asistieron a la charla.

El sendero, que presenta un trazado en continuo ascenso y salva un desnivel importante, se inicia en el caserío de Las Vegas, y constituye el primer poblamiento castellano del municipio de Granadilla de Abona, fundado después de la conquista por el poblador Suárez de Quesada a principios del siglo XVI. Partiendo de la ermita Nuestra Señora de la Esperanza, el grupo ascendió en dirección noroeste, atravesando diferentes redes de conexión hidráulica y algunos de los depósitos que forman parte de los activos hidráulicos del servicio municipal.

La ruta circular parte de las Vegas y tiene una gran variedad de posibilidades al conectar con varios senderos bien señalizados. Se visitaron viviendas cueva y el molino de agua además del canal con algunos pequeños puentes y formas de canalizar el agua. El sonido del agua, más abundante que nunca después de las últimas lluvias en la isla de Tenerife, acompañó en todo momento a los participantes. Los alumnos pudieron comprobar el gran número de balsas, canales y depósitos para agua de riego construidos para los cultivos habidos en el norte del municipio, así como las redes de abasto destinadas a proporcionar agua de consumo humano a los granadilleros.

El concejal de Servicios Municipales, Marcos González, manifiesta que este tipo de iniciativas socioeducativas “son importantes para que el alumnado se convierta en el principal mensajero y se conciencie de los hábitos de consumo responsable del agua y en su devolución al medio natural a través de los procesos de depuración”.

Sobre Entemanser: La empresa Entemanser fue fundada en 1987 y adquirida por Aqualia en el año 2005, que desde entonces ostenta la mayoría de su accionariado. Actualmente es la concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en varios municipios de la isla de Tenerife: Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. Además, opera las desaladoras de La Caleta y Fonsalía y gestiona el servicio de agua en la urbanización privada Golf del Sur y de AENA Tenerife Sur.

 

 


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,