Granadilla de Abona cuenta ya con un segundo ejemplar del árbol sagrado del santo Hermano Pedro

miércoles 03 de julio de 2019 - 13:07 WEST

El Esquisúchil se ha sembrado en el entorno del cementerio por parte del etnobotánico guatemalteco Miguel Torres

Granadilla de Abona cuenta desde ayer martes con un nuevo ejemplar de Esquisúchil, especie botánica conocida como el árbol sagrado del santo Hermano Pedro. La siembra, que se realizó en el entorno del cementerio municipal y corrió a cargo del etnobotánico y académico numerario de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Miguel Torres, también contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González; el concejal de Servicios Generales, Marcos Antonio Rodríguez, así como otros miembros de la corporación y demás público asistente.

El Esquisúchil (Bourreria Huanita) está íntimamente ligado a la vida del Hermano Pedro y se le atribuyen propiedades medicinales. A Tenerife es traído hace ya una década por el anteriormente mencionado Miguel Torres, contándose desde entonces con otro ejemplar en la cueva del Hermano Pedro, y que se unen a otros ejemplares en Vilaflor, donde ayer también se plantó uno en Ifonche; La Orotava; Güímar; en el Obispado en La Laguna; Arico; Puerto de la Cruz (Jardín Botánico); El Sauzal; Santa Cruz y Adeje, entre otros.

José Domingo Regalado agradeció la donación de este ejemplar para el municipio que se suma a otro plantado en 2009 en el entorno de la cueva del santo, “y cuyo propósito es perpetuar la memoria del Santo Hermano Pedro a través de este árbol ligado íntimamente a la historia de su vida”. El santo canario sembró un ejemplar el 31 de marzo de 1657 en la ermita de El Calvario en la antigua Guatemala y desde entonces se conoce como su árbol sagrado. Se trata de una especie nativa de mesoamérica y se encuentra en la actualidad en extinción.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: