Granadilla de Abona inicia la colocación del quinto contenedor para la recogida orgánica municipal

lunes 18 de enero de 2021 - 13:02 WET

El Ayuntamiento, a través de Sermugran, inicia una campaña de comunicación y educación ambiental dirigida a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública municipal Sermugran, inició hoy la colocación del quinto contenedor (el de color marrón) para la recogida orgánica, dando así un paso pionero al ser el primer municipio de Tenerife en la puesta en marcha de esta iniciativa en vías públicas y uso domiciliario. A su vez, se inicia de forma complementaria una campaña de comunicación y educación ambiental ‘ORGÁNICA DE GRANADILLA DE ABONA’ sobre la correcta utilización del contenedor marrón, que dinamizará la Fundación Canarias Recicla, en coordinación con las diferentes áreas y en el marco de la estrategia municipal ‘Granadilla Sostenible’.

Al acto de presentación de la campaña ‘Orgánica de Granadilla’ asistieron hoy el alcalde, José Domingo Regalado; el presidente de Sermugran, Marcos González; la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez; la directora general y el presidente de la Fundación Canarias Recicla, Jesica Cámara e Íñigo Núñez, y el gerente de Sermugran, Aitor González, entre otros.

Los representantes municipales destacan que se da así el primer paso para una eficaz recogida del residuo orgánico, para el que solicita la necesaria implicación de la ciudadanía y su compromiso con el reciclaje, tal como exige la nueva ordenanza municipal. En este sentido, desde el Ayuntamiento se informa de que se ubicarán, en una primera fase, 20 contenedores: 16 en la zona Granadilla casco y 4 en la zona de Sotavento – La Tejita.

El municipio prevé dotar y localizar nuevos puntos de recogida de orgánica en todo el municipio, con el fin de cumplir con los objetivos fijados por la UE en 2024, fecha en la que será de obligatorio cumplimiento la recogida selectiva de todos los residuos que generamos. Con esta campaña se da el pistoletazo de salida a una nueva forma de gestionar los residuos que generamos en nuestros domicilios, más respetuosa con el medio ambiente, más sostenible y más responsable. El objetivo principal es explicar el correcto uso de este nuevo contenedor que empezará a disponerse en dos zonas del municipio: Zona 1-Granadilla casco y la Zona 2 Sotavento – La Tejita.

El contenedor marrón está destinado a recoger la materia orgánica que se produce en nuestros hogares. Hay que resaltar que la materia orgánica representa cerca de un 40% de la totalidad de los residuos que se generan en la bolsa diaria de residuos. Separar correctamente los residuos en su origen permite la recuperación de materias primas y optimizar el coste de la gestión medioambiental de los residuos, permitiendo a las administraciones reasignar partidas presupuestarias a otras iniciativas que tengan como fin el desarrollo del estado del bienestar de la ciudadanía.

En esta campaña se incluirá la creación de una pestaña especial en la web municipal y de sermugran, la publicación de información en redes sociales, medios de comunicación, y visitas puerta a puerta a domicilio para la adhesión al proyecto mediante educadores ambientales de la Fundación Canarias Recicla. Además, se entregará de forma gratuita el kit de la orgánica a la ciudadanía que se adhiera al proyecto, a través de las oficinas del SAC, y que estará compuesto por un cubito marrón aireado, bolsas compostables y un folleto informativo, para informar sobre qué residuos se depositan en los nuevos contenedores de tapa marrón.


Archivado en: En portada, Noticias

Etiquetas: ,