Granadilla de Abona se une a la celebración del Día Mundial de la Hemofilia

sábado 17 de abril de 2021 - 08:00 WEST

Este sábado 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, un día para concienciar y sensibilizar sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona se une y muestra su apoyo a la causa con el lema elegido por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) para esta fecha y que es ‘Adaptarse al Cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’. El alcalde, José Domingo Regalado, junto con el primer teniente alcalde, Marcos González; la concejala de Salud, María de la O Gaspar; la edil de Educación, Yanira González, y el concejal de Patrimonio Histórico, Fredi Oramas, recibieron en el municipio en estos días a una representación de la FMH.

Desde la FMH señalan que durante este año su comunidad ha innovado, ha avanzado y se ha adaptado al cambio a través de diferentes medios para garantizar la información, atención y capacitación de las personas con Hemofilia u otras coagulopatías congénitas, portadoras y familiares. En este 2021, nuestra celebración no será como en años anteriores debido al fuerte impacto de la pandemia del COVID-19. Somos conscientes de que el mundo ha cambiado considerablemente, pero hay algo que permanece igual, ¡seguimos en esto juntos! Por ese motivo, se ha preparado un amplio abanico de acciones de sensibilización para conmemorar este día para la familia de AHETE.

Por tercer año consecutivo, una de las acciones previstas para esta semana de concienciación es la Campaña ‘Reto de la Prenda Roja’, desarrollándose del 12 al 17 de abril en redes sociales en apoyo a las personas afectadas por la Hemofilia y otras coagulopatías de todo el mundo. Las personas que deseen participar con este reto, tendrán que ponerse una prenda de color rojo, sacarse una foto o selfie y compartirla en sus redes sociales etiquetando a la Asociación y usando los siguientes hashtags: #DIAMUNDIALHEMOFILIA #RETOPRENDAROJA.

Otra de las acciones de la FMH para esta semana ante la situación actual, es publicar la lectura del manifiesto a cargo de su presidente, Tomás Díaz, y un vídeo conmemorativo elaborado por parte del colectivo, junta directiva y equipo técnico de AHETE, en redes sociales y página web.

Este año, como novedad, lanzan la Campaña ¿Sabías que…? desarrollándose del 12 al 17 de abril y que consiste en la publicación de datos e información de interés sobre las coagulopatías congénitas en las redes sociales, además de realizar acciones de sensibilización y conmemoración en colaboración con equipos deportivos de la isla.

Ante la situación en la que nos encontramos en la actualidad, tampoco podrán instalarse mesas informativas ni la entrega de los Premios Canarias en Hemofilia ‘Marcos Gutiérrez’ en el Salón Noble del Cabido de Tenerife.

Acerca de la hemofilia y otros trastornos de la coagulación

La Hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, los trastornos plaquetarios hereditarios y otras deficiencias de factores de la coagulación son padecimientos hemorrágicos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente. Las personas con hemofilia no tienen suficiente factor de coagulación, una proteína de la sangre que controla las hemorragias. La gravedad de la hemofilia de una persona depende de la cantidad de factor faltante.

Una persona con hemofilia no sangra más rápido que otra, sino que el sangrado podría durar más tiempo. El principal peligro radica en hemorragias internas no controladas, surgidas de manera espontánea o a causa de una lesión. Las hemorragias en articulaciones y músculos pueden ocasionar rigidez, dolor, daño articular severo, discapacidad y, algunas veces, la muerte.

En España, hay más de 3.000 personas diagnosticadas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación. En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se cuentan con un colectivo formado por más de 200 personas, donde se incluyen a personas que padecen la hemofilia u otra coagulopatía, portadoras de la enfermedad, familiares, voluntariado y colaboradores, de las cuales más del setenta por ciento reside en Tenerife.

AHETE es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1992 y declarada de Utilidad Pública en 2011, Además, ha recibido el Sello de Calidad de la Norma ISO 9001:2015 en junio de 2017 y su finalidad es mejorar la integración y la calidad de vida de un colectivo de más de 250 personas, compuesto por afectados por Hemofilia y otras coagulopatías congénitas, portadoras de la enfermedad y sus familiares. A través de una intervención integral a nivel provincial, desde AHETE se ofrecen diversos servicios de atención psicosocial, de información y prevención, de orientación laboral y de sensibilización.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: