Más de 42 millones de euros para actuaciones en materia de saneamiento en Granadilla de Abona

viernes 09 de octubre de 2020 - 15:08 WEST

Las mejoras en San Isidro y El Médano se encuentran en fase de licitación y el proyecto de la depuradora de Los Letrados está previsto que comience en enero

Granadilla de Abona será objeto en los próximos meses de diferentes actuaciones en materia de saneamiento por un valor superior a los 42.500.000 euros. En concreto, se trata de las obras de la red interior de San Isidro y la sustitución del colector del paseo marítimo de El Médano, por importe de 1.616.640 euros; el proyecto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Los Letrados por un importe de 39.956.015 de euros, y las actuaciones previstas en materia de depuración, saneamiento y abastecimiento a través del Plan de Reactivación Económica Europea con un presupuesto superior al millón de euros.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, destaca que supondrá una transformación esencial para la red de saneamiento del municipio, y cuya finalidad esencial es contar con la infraestructura interior necesaria para incorporarla a la depuradora y a las estaciones de bombeo y colectores que está previsto que comiencen en enero del año que viene y que se estima que entren en funcionamiento en 2023. “Granadilla de Abona apuesta por la sostenibilidad y por ser un municipio respetuoso con el medio ambiente, por ello nos hemos marcado como objetivo que en el año 2023 no haya ningún vertido al mar y que contemos con aguas regeneradas que sirvan para la agricultura» puntualiza.

Por su parte, el concejal de Servicios Generales, Marcos Antonio Rodríguez, recalca que las actuaciones previstas en San Isidro y El Médano “son de carácter esencial para la instalación definitiva de la depuradora de Los Letrados; una obra prioritaria para el gobierno municipal”. Agrega que esta semana se han realizado, también, los trámites para la ejecución por parte del Ayuntamiento de tres obras, incluidas en el Plan de Reactivación Económica Europea y consistentes en redes de abastecimiento; saneamiento y bombeo de aguas residuales, y la actualización de instalaciones de bombeo en la costa.

Sobre la red interior de San Isidro y el colector en El Médano, se encuadran en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife, sufragando el Ayuntamiento un 20% del total, 323.328 euros, y el restante por parte de la corporación insular. En San Isidro, los trabajos corresponden a la red de saneamiento, abastecimiento y de aguas pluviales de la calle Azahar, y en El Médano se contempla la sustitución del colector del paseo marítimo.

Respecto a la depuradora Los Letrados, el Consejo de Ministros dio su autorización el pasado mes de septiembre y la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, sacó a licitación por 39.956.015 euros, el contrato para la ejecución de las obras y la puesta en marcha del llamado sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales de Granadilla de Abona. Se trata de una actuación que dotará al municipio de una infraestructura esencial y que prestará servicio a una población estimada de 139.790 habitantes y al menos hasta 2036, evitando la afección por vertidos. Esta licitación es para construir la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Letrados, cuyo presupuesto asciende a 17.192.045 euros, así como la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) Ensenada Pelada, cuyo coste se estima en 7.005.393 euros; además de los colectores de la medianía granadillera, por 7.550.834 euros, y los bombeos e impulsiones de la costa por 8.207.741 euros.

Por último, hay que indicar que se encuentra en fase de estudio en la actualidad, por parte del Ayuntamiento, la realización, en una primera fase, de los proyectos de la red interior de saneamiento de la zona de medianías, correspondientes a Granadilla casco y Charco del Pino.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: