El camino del santo que une cumbre y costa desde hace 350 años

lunes 29 de abril de 2019 - 09:11 WEST

La XIV Ruta del Hermano Pedro congregó a alrededor de 1.500 personas hoy sábado 27 de abril

Hace 350 años que la Ruta del Hermano Pedro, el santo tinerfeño, es utilizada por pastores para trasladar a los rebaños desde la cumbre a la costa. Hoy sábado 27 de abril, esos mismos pasos han sido dados por alrededor de 1.500 personas, según la organización y el operativo de seguridad, durante la celebración de la XIV edición de este camino, que une la comarca sur durante siglos. La iniciativa, organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, y la colaboración de los consistorios de San Miguel de Abona y Arico, hace ya catorce años que une a esta parte de la Isla en torno a un símbolo que une historia, cultura, patrimonio, paisaje y espiritualidad.

A las 7.00 de la mañana, tras la misa, el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, y la concejala de Cultura y Patrimonio de Vilaflor, Montserrat González, dirigieron unas palabras de bienvenida a los participantes, animándoles a disfrutar de la ruta con precaución y respetando el entorno. El plan de autoprotección y seguridad, compuesto por más de medio centenar de personas y que registró algunas caídas y lipotimias durante el trayecto, contó con un hospital de campaña, tres ambulancias, un vehículo rápido, una veintena de policías locales de Granadilla, Vilaflor y San Miguel de Abona, y una veintena de voluntarios de Protección Civil de San Miguel y Tamadaya, todo ello coordinado por los técnicos de Protección Civil y Seguridad de Granadilla.

Hay que destacar la gran afluencia que cada año está teniendo de gente joven y que esta ruta recorre, también, otros tramos de otros senderos como el Camino Real del Sur y el Camino de Chasna, entre otros. Además, es una actividad que ofrece diferentes posibilidades de salidas y grados de dificultad a lo largo de su recorrido, por lo que puede ser realizado por cualquier persona que lo desee. Como novedades en esta edición, hay que apuntar la recreación de la trashumancia en uno de sus tramos, en concreto, en Charco del Pino, por parte de un grupo de vecinos de este núcleo. A su vez, el Parlamento Canario ya aprobado instar al Cabildo de Tenerife para que se inicie la incoación del expediente como Bien de Interés Cultural.

Itinerario. La actividad comenzó a las 7.00 de la mañana, a 1.500 metros de altitud, desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas de TITSA a partir de las 5.00 horas desde la Cueva (previa inscripción). Otras de las posibilidades de realizar la ruta fue desde el Convento en Granadilla casco (9.30); Charco del Pino en la zona de El Chorro (9.30); plaza de la Cultura de San Isidro (10.30) y plaza de El Médano (11.30). A la cueva, se llegó en torno a las 12.00 horas y la duración fue de aproximadamente cinco horas desde la cumbre a la costa y a lo largo de 19 kilómetros.

Este camino forma parte del conjunto de caminos tradicionales (algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX). Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, para unir a los diferentes municipios de la comarca (San Miguel de Abona, Arico y Fasnia) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que forma parte de la memoria histórica de la gente del sur.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,