El Museo de Granadilla se moderniza para convertirse en un espacio más dinámico y participativo

jueves 28 de febrero de 2019 - 14:35 WET

Ayuntamiento y Gobierno presentan la reforma de este inmueble que contempla un nuevo guión en varios idiomas y la integración de las nuevas tecnologías y la realidad virtual

El Museo Etnográfico de Granadilla de Abona será objeto este año de un proyecto de reforma que lo convertirá en un espacio más moderno, dinámico y participativo. El alcalde, José Domingo Regalado; el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el concejal de Patrimonio Histórico, Fredi Oramas, presentaron hoy la actuación prevista en el inmueble, ubicado en pleno corazón histórico de la localidad y en una de las calles señoriales del casco, la emblemática ‘ Arquitecto Marrero Regalado’.

La remodelación, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo canario y con un periodo de ejecución de cinco meses, supone una inversión global de 196.072,80 euros, y pretende, según explicó José Domingo Regalado, “actualizar la instalación con una exposición más interactiva y didáctica, con un guión continuado sobre la historia del municipio, traducido a varios idiomas y con la integración de las nuevas tecnologías para dotarlo de un mayor dinamismo”. Agregó que “es un día importante para Granadilla, porque hablar de su historia y patrimonio es apostar, también, por su puesta en valor y difundirla no solo entre los visitantes y usuarios en general, sino también para las futuras generaciones”.

Miguel Ángel Clavijo resaltó “el especial interés y sensibilidad del grupo de gobierno por el patrimonio local y su conservación; y Granadilla -apuntó-, posee una extraordinaria riqueza que merece ser difundida”. También, indicó que uno de los objetivos que se persiguen es vincular la educación con el conocimiento del patrimonio, por lo que se trabajará en coordinación con el programa ‘Enseña’ de Educación para acercar a los más jóvenes hasta estas instalaciones. Además, anunció que es el primer municipio en adherirse al proyecto del Gobierno de Canarias para la mejora de los archivos históricos. Por su parte, Fredi Oramas, señaló que desde el área que dirige hay un fuerte compromiso por el cuidado y el respeto del patrimonio granadillero, y en este sentido, citó, no solo la obra que hoy se presenta, sino el proyecto de rehabilitación del Secadero de Tabaco; la reciente mejora del Convento Franciscano o la revista anual municipal ‘El Secadero’. También, anunció que ya se está trabajando en un plan de acondicionamiento del Camino Real a su paso por la localidad.

Proyecto. El inmueble, que se ubica en una antigua casa típica canaria de finales del siglo XIX de dos plantas, cuenta con una exposición permanente, pero carece de un guión y los paneles solo están en español. El proyecto contempla una serie de apartados en el formato expositivo, tales como una introducción, objetivos, guión museográfico, plan de movilidad del visitante, infografías y planos.

El municipio de Granadilla cuenta con una historia rica en hitos que contar a la sociedad desde la época aborigen hasta el siglo XXI. Hechos como el paso de Magallanes o la observación del cielo con los primeros astrónomos a la Isla, dotan de un importante contenido a la historia local, además de toda la riqueza arqueológica y etnográfica que posee como Villa Histórica. La incorporación de las nuevas tecnologías facilitará lograr un carácter más participativo del visitante con la muestra, y los idiomas abrirán aún más el abanico potencial de usuarios que se acerquen a la instalación.

El programa museológico contempla, en la primera planta, salas de bienvenida y sobre Granadilla Prehispánica; mundo funerario aborigen; conquista y aculturación; arquitectura rural tradicional y un espacio sobre historia y patrimonio cultural. En el patio interior habrá un rincón experiencial con el telescopio de Piazzi Smith, y la planta alta, se dedicará a los granadilleros ilustres, a las fiestas tradicionales y a la astronomía.


Archivado en: Deportes, Educación, Noticias, Sin categoría

Etiquetas: