El Museo de Historia nos invita a dar un paseo por las costumbres canarias a través de la alfarería tradicional

miércoles 12 de junio de 2019 - 11:47 GMT+0000

La exposición de José Manuel González, que muestra una reproducción de piezas del mundo indígena de Tenerife, se puede visitar hasta el 28 de junio

El Museo de la Villa Histórica de Granadilla de Abona alberga desde el pasado sábado 8 de junio una exposición de obras de alfarería realizadas por José Manuel González, titulada ‘Señas de identidad, del pasado al presente’, que nos invita a dar un paseo por la vida y las costumbres de nuestros ancestros. La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura y que cuenta con la colaboración de la asociación sociocultural Tenique, fue inaugurada por el alcalde y la concejala de Cultura en funciones, José Domingo Regalado y Eudita Mendoza respectivamente.

El autor de este trabajo, que es una reproducción del mundo indígena de Tenerife basada en la colección de don Hermógenes Afonso, comenzó su inquietud por la alfarería en unos de sus múltiples viajes por las islas, entre ellas, La Gomera, donde comenzó a recabar piezas de alfarería en lugares como Chipude, El Cercado y Arure; convirtiéndose más tarde, tras su jubilación, en una afición artística por los trabajos con barro y masapé. González recuerda especialmente la ayuda que le brindaron personas como el responsable del Museo de San Miguel de Abona o Milagros Santana, de la que asegura haber aprendido todo lo que sabe sobre alfarería tradicional. También, traslada su agradecimiento a todo el grupo que conforma la asociación sociocultural Tenique y al que él pertenece.

José Domingo Regalado felicita al autor por estas obras de alfarería y por preservar con tanta pasión uno de los oficios artesanos con mayor antigüedad de Canarias. Eudita Mendoza invita a la población a acercarse hasta estas instalaciones para disfrutar de estas piezas alfareras indígenas de Tenerife, pudiéndose visitar hasta el 28 de junio de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. Por su parte, José Manuel González resalta que “este trabajo es una invitación a dar un paseo por la vida y las costumbres más comunes de nuestros ancestros, con la esperanza de que nuestra identidad se perpetúe y que las tradiciones y costumbres se trasmitan de generación en generación”.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: