Granadilla de Abona celebra su Primera Semana de Patrimonio y Jornadas de Arqueología

lunes 05 de noviembre de 2018 - 13:37 UTC

 

Proyecciones, charlas-coloquio, una exposición y una salida de campo componen el programa de actividades del 7 al 10 de noviembre

El municipio de Granadilla de Abona celebra su Primera Semana de Patrimonio y Jornadas de Arqueología del 7 al 10 de noviembre en el Convento Franciscano San Luis Obispo. El programa de actividades, organizado por la Concejalía de Patrimonio, y que se enmarca en el Día Mundial del Patrimonio el 16 de noviembre, contempla proyecciones y charlas-coloquio; una exposición de esculturas y una salida de campo a la estación de grabados rupestres de los Llanos de Ifara. La iniciativa fue presentada hoy lunes por el alcalde, José Domingo Regalado, y el concejal de Patrimonio, Fredi Oramas Chávez, en el patio del citado Convento, inmueble en el que se desarrollará parte de las iniciativas.

José Domingo Regalado argumentó que la celebración de una actuación como esta “promueve el conocimiento y la difusión del patrimonio que poseemos en Granadilla de Abona y en Canarias, y su defensa es importantísima. Esta primera semana supone la primera semilla de un proyecto que nace con afán de continuidad y de ir creciendo”. Agregó que este mes ´de noviembre comenzarán las obras del Secadero, una joya arquitectónica de la comarca y de gran valor patrimonial para el municipio; también, dijo, que en breve se rehabilitará el Convento y el Museo Etnográfico.

Por su parte, Fredi Oramas explicó que esta actuación sobre patrimonio arqueológico de Canarias tiene como fin “ser un foro de reflexión, debate y de promover el conocimiento sobre la prehistoria canaria”. Explicó que el programa de actividades se estructura en tres partes; proyecciones y charlas-coloquio, salida de campo y una exposición de escultura. Añadió que hace unos meses salía a la luz la primera revista anual de patrimonio ‘El Secadero’, y en próximas semanas se presentará la nueva guía de senderos del municipio.

Programa. De forma más detallada, el miércoles 7 de noviembre se inauguran las jornadas, a las 18.00 horas, con una proyección y charla-coloquio titulada ‘Un salto en la memoria’ y ‘El Viaje’ a cargo del coordinador de contenidos canarios y profesor del CEIP Agache, Ángel Romar Rodríguez. Las ponencias continúan, el jueves 8, con el tema ‘La raíz del Drago’ por el director y argumentista documental ‘Antonio Nascimento, y el viernes 9, la charla ‘Orígenes’ correrá a cargo del fotógrafo y director Tarek Ode.

La exposición de esculturas del taller del profesor Guillermo Batista y su alumnado estará abierta del 7 al 20 de noviembre, en el propio Convento, pudiéndose visitar de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. El último día de las iniciativas será el sábado 10, en el que tendrá lugar una salida de campo, a partir de las 9.00 horas, a la estación de Grabados Rupestres de los Llanos de Ifara, dirigida por el arqueólogo Juan Carlos García Ávila. Todas las iniciativas son de entrada libre y de carácter gratuito.

 


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: