Granadilla de Abona fomenta los valores cívicos y deportivos entre los más jóvenes

jueves 11 de abril de 2019 - 14:01 GMT+0000

 

El polideportivo de Los Cardones acoge un charla educativa de la campaña #Nolotires dirigida a las categorías inferiores del CB Granadilla para concienciarles en el buen uso de la red de saneamiento

La utilización masiva de toallitas húmedas en los hogares de Granadilla de Abona está provocando averías en las tuberías de saneamiento y en los equipos de bombeo encargados de impulsar el agua residual. Precisamente esta problemática es la que Marcos González, teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales de la localidad, ha querido mostrar durante la charla que tuvo lugar en el pabellón del IES Los Cardones. Junto al edil asistieron al acto Cristina González, jefa del Servicio de Entemanser en la localidad, así como con un grupo de 100 promesas del Club de baloncesto y sus padres. En el evento pudieron visionar el vídeo de la campaña #Nolotires y recibieron de mano del concejal el díptico de la campaña donde se advierte de las consecuencias negativas de arrojar residuos al inodoro tales como toallitas, aceites o fármacos.

El concejal y la jefa de servicio han mostrado cómo los valores deportivos y cívicos pueden ir de la mano, servir como herramienta educativa y ser capaces de promover la práctica habitual de una educación en valores a toda la sociedad en su conjunto, a través de ejemplos positivos. Arrojar toallitas al inodoro resulta totalmente contraproducente para la red de saneamiento, ya que no se descomponen en contacto con el líquido como la celulosa de la que está hecho el papel higiénico.

El primer teniente alcalde y concejal de Servicios Municipales, Marcos González recalca la importancia informar y concienciar a la población y a los jóvenes, en particular, sobre el funcionamiento de la red de saneamiento y el cuidado del medio ambiente. “Hacer un uso apropiado de las toallitas y de los medicamentos, tirándolos a la papelera, es vital para evitar problemas en el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas y posteriores averías en la red” apuntó González, quien agradeció la colaboración de los clubes deportivos del municipio por la asistencia a esta charla, programada a través de Entemanser-Aqualia, empresa encargada del mantenimiento de la red en el municipio.

Durante el transcurso de la charla, introdujeron en dos cubetas llenas de agua toallitas y papel higiénico respectivamente y han removido varias veces mostrándose cómo el papel higiénico se desmenuzaba, mientras que las toallitas permanecían inalteradas, a pesar de que en todos los envases de este tipo de producto se indica que se pueden desechar por el inodoro.

Perjuicios de un mal uso del saneamiento. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona solicita la colaboración ciudadana para evitar estos problemas en la red de saneamiento. Con el simple gesto de tirar las toallitas o cualquier otro residuo a la papelera, se mejoraría sensiblemente esta problemática y mejoraría funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad así como el de las instalaciones particulares de los vecinos.

Arrojar deshechos por el inodoro provoca importantes costes de mantenimiento de las infraestructuras del Servicio Municipal de Aguas de Granadilla de Abona. Se trata de recursos que se podrían emplear en mejoras técnicas de la red. Además, los malos hábitos en el uso del inodoro multiplican las retenciones de las redes, malos olores y salideros de aguas fecales a la vía pública originando serios problemas a los vecinos.

El ayuntamiento y la empresa ponen así de manifiesto su preocupación por mejorar la calidad del servicio prestado y en relación a las toallitas recuerdan que una conducta responsable en el uso del agua debe ir encaminada no sólo a un consumo racional del recurso, sino a la correcta devolución del mismo a su entorno natural con todas las garantías de sostenibilidad.

Sobre Entemanser. La empresa Entemanser fue fundada en 1987 y adquirida por Aqualia en el año 2005, que desde entonces ostenta la mayoría de su accionariado. Actualmente es la concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en varios municipios de la isla de Tenerife: Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. Además, opera la desaladora de La Caleta y gestiona los servicios de agua de la urbanización privada Golf del Sur y del aeropuerto Tenerife Sur.

#Nolotires, campaña laureada en 2016 por la publicación especializada iAgua como “Mejor Campaña de Publicidad”, lleva desarrollándose en Canarias desde hace un año con numerosas acciones y colaboraciones por todo el territorio, con especial foco en el público infantil.

 


Archivado en: Educación, En portada, Noticias

Etiquetas: