La AEDL promueve el apoyo a la creación de empresas y a los convenios como herramientas generadoras de empleo

viernes 08 de marzo de 2019 - 15:42 UTC

Granadilla de Abona es el segundo municipio con más de 40.000 habitantes, en lo que va de año, con menos paro de Canarias

La generación de oportunidades empresariales y sociales, a través del apoyo a la emprediduría y los convenios de colaboración con administraciones supramunicipales, el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, como herramientas de creación de empleo, es uno de los objetivos prioritarios de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Yanira González.

La concejala argumenta que se quiere poner en valor la vital figura del empresario como creador de empleo, fomentando el “espíritu emprendedor” y creando nuevas oportunidades de negocio que cubran las necesidades reales de la ciudadanía y visitantes de nuestro municipio. Por otro lado, hay que hacer mención a la colaboración con el SCE o SEPE, que ha propiciado el descenso continuado del número de parados en Granadilla de Abona durante el pasado año, situándose la cifra en 4.252 en diciembre de 2018, lo que supone 152 desempleados menos que el mes de diciembre de 2017, y una tasa de descenso interanual del 3,5%.

De forma más detallada, González indica que Granadilla de Abona ha ido registrando un incremento significativo del empleo en los dos últimos años, convirtiéndose en la actualidad, y por segundo mes consecutivo en su historia, en el segundo municipio con más de 40.000 habitantes con menos paro de Canarias, con un 18,5% de paro, frente a datos como el que se registró hace un lustro, en 2013, de un 35,91% de desempleo.

Asesoramiento personalizado. Durante el pasado año 2018, la Agencia prestó asesoramiento personalizado y profesional a un total de 120 nuevos emprendedores y empresarios, de los que 24 decidieron abrir su negocio en el municipio. Las nuevas empresas que se constituyeron durante 2018, ascienden a un total de 339, de las que 70 son empresas de nueva creación, principalmente actividades de comercio minorista y de la restauración; y 219 corresponden a nuevas altas de viviendas vacacionales, destacando el importante aumento experimentado en este subsector de servicios turísticos, que representa un 65% del total de las nuevas empresas creadas en este municipio.

Por núcleos poblacionales, el mayor número de solicitudes corresponden a la zona del litoral, es el caso de El Médano, con 204; le sigue el núcleo comercial de San Isidro, con 64; Los Abrigos, 22; Granadilla casco, 21; Charco del Pino, 8; Poligono Industrial, 7; además de otras aperturas en zonas como el aeropuerto Tenerife Sur, con 4, y otras zonas de medianías, con 9.

Yanira González explica que el sector de mayor crecimiento económico en cuanto a volumen de empresas creadas y consolidadas es el terciario de servicios, donde las empresas vinculadas al comercio y la hostelería se han visto arropadas por las acciones y los proyectos de dinamización comercial y gastronómica desarrollados desde la AEDL, en colaboración con las asociaciones empresariales del municipio.

Finalmente, la Agencia desarrolla nuevos proyectos de formación y empleo directo en la actualidad, destacando el ‘Plan de Empleabilidad de Granadilla’, donde se da trabajo y formación a trabajadores desempleados de larga duración, así como el ‘Programa Extraordinario de Empleo Social’ dirigido a trabajadores con riesgo de exclusión social, de reciente inicio, y próximamente se pondrá en marcha el proyecto de Formación en Alternancia ‘PFAE Garantia Juvenil ‘, dirigido a menores de 30 años. Estos nuevos proyectos supondrán un total de 111 nuevos contratos por parte de este Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en el presente año 2019, concluye Yanira González.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,