La escuela infantil municipal recibe un premio nacional por un proyecto que acerca el patrimonio lingüístico canario al alumnado

lunes 20 de mayo de 2019 - 13:05 GMT+0000

‘Sanipeques’ es la única de Canarias con este galardón en la IV Edición celebrada el pasado viernes en Madrid

La escuela infantil municipal ‘Sanipeques’, gestionada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación, ha sido galardonada a nivel nacional con el primer premio, en la categoría de ‘Desarrollo y Rutinas’, en la IV edición de los Premios Escuela Infantil entregado por el grupo editorial Siena durante un evento celebrado el pasado viernes 17 de mayo, en Madrid. El centro educativo es la única escuela de educación infantil del Archipiélago canario en recibir este galardón, que fue recogido por parte de la concejala de Educación, Yanira González, y compitiendo con un centenar de iniciativas, repartidas en cinco categorías.

El alcalde, José Domingo Regalado, destaca el trabajo que se ha venido desarrollando en este centro municipal, y en especial, el programa por el que ha sido distinguido a Sanipeques en esta edición, y que bajo el título ‘La magia de nuestra tierra’, ha tenido como finalidad la de acercar a los más pequeños el patrimonio lingüístico canario, partiendo de la cultura canaria como centro de interés y seña de identidad.

Yanira González destaca que estamos de enhorabuena en Granadilla de Abona y felicita a todo el equipo y la gran familia que conforma la escuela. “Es un orgullo para nuestro municipio ser los únicos de Canarias en recibir esta distinción a nivel nacional, y disponer de un centro de este nivel que trabaja y se esfuerza día a día por ofrecer el mejor servicio educativo de nuestros pequeños, que son el futuro de Granadilla de Abona”.

El proyecto tenía como base el despertar entre los niños y niñas la curiosidad de conocer elementos de su entorno, haciendo uso del léxico guanche como herramienta complementaria de comunicación y clave en nuestra apuesta por la inclusión. Las familias, también, han jugado un papel importante en este programa y las actividades realizadas han permitido el conocimiento de vocabulario y formas alternativas de comunicación propias de nuestra cultura como el silbo gomero y la narración de leyendas canarias. La puesta en práctica de este proyecto ha posibilitado el desarrollo de habilidades de comprensión y expresión, a la vez que se preserva y continúa con la tradición oral.

Sanipeques. La Escuela Infantil Municipal ‘Sanipeques’ pertenece al Ayuntamiento de Granadilla de Abona y tiene una capacidad de 114 niños y niñas de 0 a 3 años; desrrollándose el proyecto ganador en la franja de edad de 2 a 3 años. Los objetivos que se persiguen en este centro son la observación y exploración del entorno familiar, natural y social; desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión e iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: