La playa de la Tejita se abre al público este sábado y se desactiva el Plan de Emergencias Municipal

viernes 19 de enero de 2018 - 21:35 WET

El PEMU se desactiva hoy viernes por la noche al corroborarse que el agua está limpia de combustible

 

Desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona informan de que este sábado 20 de enero está previsto que la playa de La Tejita se abra al público tras confirmarse por parte de Salud Pública del Gobierno de Canarias que el agua está limpia de combustible; además de procederse a la desactivación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) hoy viernes por la noche.

 

Fue el jueves 18 de enero entre las 13.30 y 14.00 horas cuando un barco procedía a la descarga de combustible para el aeropuerto Tenerife Sur en La Tejita; y pasadas las 14.00 horas, cuando un barco de salvamento y socorrismo municipal detecta una mancha en el mar de lo que se creía que era fuel, por lo que se informa al técnico municipal de Emergencias y al CECOES.

 

Se procede a la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y del Plan de Contingencias por Contaminación Marina por parte del Gobierno de Canarias (PECMAR), y del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima, además de ponerse en marcha todos los protocolos correspondientes como barcos de Salvamar y helicópteros del GES, que proceden a realizar una batida y ver el alcance de la mancha de lo que se creía que era fuel.

 

En las primeras inspecciones, la mancha de combustible tiene una extensión de 60 metros de largo y ya ha llegado a la zona de baño, por lo que se actúa para intentar evaporar el producto, activándose diferentes medios como la de buzos, que tras la inmersión confirman la existencia de una fuga de combustible de una manguera en la tapa de amarre y atraque. Entonces, se procede a la reparación hasta verificarse que ya no hay fuga de fuel, y que la mancha ya se encuentra disipada, en torno a  un 90% ya entrada la noche.

 

El viernes 19 en la mañana, con el PEMU activado, se realizan diversas inspecciones y se corrobora que ya no hay mancha de combustible; apoyándose en todo momento con medios acuáticos municipales de socorrismo, que proceden, también, a informar a la población y bañistas. A lo largo del día de hoy (19 de enero), el barco de salvamento y socorrismo, biólogos y técnicos de la Consejería vuelven a confirmar que ya no hay agua contaminada y que está limpia.

 

 


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,