La Red de Universidades Magallánicas hace escala en Montaña Roja

jueves 04 de abril de 2019 - 15:07 GMT+0000

 

La bahía de El Médano acogió ayer miércoles el III Encuentro de la RUMA que aglutina a 14 centros universitarios de todo el mundo

 

La Red de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura (RUMA) hizo escala en Montaña Roja, ayer miércoles 4 de abril, con motivo de la III Reunión de la RUMA, y en el que actuaron como anfitrionas la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); todo ello enmarcado en el 500 aniversario de esta expedición alrededor del mundo en el siglo XVI y que recaló varios días en la costa granadillera antes de adentrarse en esta gesta universal.

El encuentro se celebró en el centro multiusos M3 de El Médano, localizado junto al muelle del núcleo costero, donde tuvo lugar una recepción oficial por parte del alcalde, José Domingo Regalado, a los representantes de la Red Mundial de Universidades Magallánicas y de sendas universidades; contándose con la asistencia del primer teniente alcalde, Marcos González; el concejal de Patrimonio Histórico, Fredi Oramas, y demás miembros de la corporación municipal. Por parte de los centros académicos, asistieron el comisionado para los actos de los 500 años y secretario general de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, Juan Manuel Márquez; el profesor de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) y coordinador de la RUMA, Juan Marchena Fernández; el secretario de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, José Manuel Núñez de la Fuente; los representantes de la ULL y la ULPGC en la RUMA, Manuel Fariña González y Juan Manuel Santana, respectivamente, y como coordinador de la visita, el profesor José Juan Cano, entre otros.

En las citadas instalaciones públicas, el alcalde resaltó la relevancia de este encuentro para el municipio en este año 2019 en el que se cumple la celebración de este aniversario, que se conmemorará de forma especial en Granadilla de Abona. También, se desarrollaron varias conferencias, una a cargo del capitán de navío, Luis García Rebollo, titulada ‘Tenerife en la ruta de la primera cincunnavegación’, y otra de Sergio Afonso Díaz, que disertó sobre ‘La Primera Vuelta al mundo y sus escalas en Tenerife’, y quien trasladó la necesidad de que se ponga en valor esta gesta universal en las universidades, a través del impulso de estudios y trabajos de investigación académicos.

Esta iniciativa se enmarca en las jornadas celebradas esta semana en Gran Canaria y en Tenerife y cuyo objetivo principal fue el de ahondar en las circunstancias históricas que avalan el expediente técnico que se presentará en la UNESCO para el reconocimiento como Ruta Patrimonio Mundial de la Ruta Magallanes Elcano.

Hay que recordar que, tal y como recoge el cuaderno de bitácora del cronista del viaje, Antonio Pigafetta, la expedición de Magallanes recaló y estuvo varios días en la bahía del Monte Rosso (Montaña Roja), antes de zarpar en el primer viaje que dio la vuelta a la Tierra. De esta forma, entró el nombre de Granadilla de Abona en la Historia Universal, desde que en octubre de 1519 Fernando de Magallanes, acompañado por Juan Sebastián Elcano, fondearon en nuestra emblemática Montaña Roja, antes de emprender una aventura extraordinaria, ni más ni menos que la Primera Vuelta al Mundo.

La RUMA. La Red de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura (RUMA), fundada el 13 de abril de 2015 en la ciudad de Punta Arenas (Chile), está conformada por catorce universidades de cuatro continentes para contribuir, desde el ámbito académico, con la petición de la UNESCO de la Declaración de Patrimonio Mundial para el Viaje de Circunnavegación de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Además, la Red constituye en sí misma una plataforma de intercambio científico y cultural, no solo entre las propias instituciones académicas, sino también entre el conjunto de pueblos y culturas, que quedó marcado por la expedición de alrededor del mundo, y que este año celebra su 500 aniversario.

 


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: , ,