La XXVI Muestra Internacional de los Pueblos trae el folclore de Hawái, Serbia y Mallorca

martes 13 de agosto de 2019 - 11:34 GMT+0000

 

Miles de personas se congregarán en la plaza de El Médano para disfrutar de este festival que comienza el 15 y concluye el 18 de agosto con Los Sabandeños

El municipio de Granadilla de Abona se prepara para celebrar la XXVI edición de la Muestra Folclórica de los Pueblos que este año nos traerá a la bahía de El Médano las danzas únicas de Hawái, Serbia y Mallorca, además de la participación de diferentes grupos canarios. El espectáculo, que comenzará el jueves 15 y concluirá el 18 de agosto en la plaza central del núcleo turístico, está organizado por la Concejalía de Cultura que dirige Eudita Mendoza, y ofrece un programa de actos diversos que incluye clases gratuitas de baile para la población durante esta semana.

El pistoletazo de salida será este jueves, a partir de las 19.00 horas, con el festival de las agrupaciones folclóricas del municipio: Guaydil, Sentir Sureño, Viñático de San Isidro, San Antonio de Padua, Alisios del Sur y Aires de Abona. La recepción oficial de las autoridades a los grupos participantes tendrá lugar el viernes 16 de agosto, a las 19.00 horas, en el hotel Médano, y acto seguido habrá un pasacalles de los grupos participantes desde el muelle a la plaza, donde se inaugurará la Muestra con las actuaciones de Agrupación Folclórica Atabara (Tenerife); Aires de La Cala (Mallorca); Simyonov-Beograd (Serbia) y Hawaiian Pacific Magic (Hawái).

El sábado 17, a partir de las 21.30 horas, comenzará el espectáculo ‘Ángaro’ de la compañía Pieles, y el domingo 18 será la clausura y el broche final de este festival, que correrá a cargo del grupo Los Sabandeños. Además, desde ayer lunes y hasta el 16 de agosto, el edificio multifuncional M3 de El Médano acoge un curso intensivo de baile folclórico.

La Muestra Folclórica de los Pueblos es ya una cita obligada en el calendario estival que reúne a miles de personas cada verano en esta parte de la costa granadillera, convirtiéndose en un punto de referencia y en un gran escaparate de la cultura musical internacional. La concejala de Cultura, Eudita Mendoza, explica que ya se están ultimando los detalles para dar la bienvenida a uno de los eventos de mayor arraigo y referente indiscutible dentro del verano cultural del Sur, Sansofé 2019: La Muestra Folclórica de los Pueblos, que volverá a hacer vibrar a toda la costa de Granadilla a través del lenguaje universal de la música. “Les invitamos a disfrutar del mejor folclore y de los acordes musicales de nuestros pueblos en el marco incomparable de El Médano durante cuatro días” señala la edil.

Grupos participantes. Hawaiian Pacific Magic es un conjunto de danza hawaiana del Pacífico que representa a la comunidad Polinesia de Toronto (Canadá) y que se formó en 1982 con cinco bailarines hasta acoger a 200 artistas jóvenes que actúan a nivel local, nacional e internacional. Pretenden difundir el espíritu aloha de la cultura de polinesia expresada a través de la música tradicional y la danza como forma de arte.

Simyonov-Beograd es un conjunto que combina la danza tradicional folclórica con las expresiones de danza moderna, creando su propia identidad auténtica y convirtiéndose en el creador y el portador de la nueva visión de la danza de Serbia, cuyo objetivo final es el Ballet Nacional ‘Simyonov’.

Aires de La Cala se fundó en 2011 y cuenta con un grupo de músicos con instrumentos de viento y cuerda. Uno de sus fines es mantener las costumbres mallorquinas por el baile y la cultura tradicional, además de crear escuelas de baile en la Isla que organizan encuentros anuales e intercambios folclóricos.

La compañía Pieles ofrece su espectáculo ‘Ángaro’, una propuesta sonora de gran valor antropológico, donde alaba a las tradiciones canarias con un carácter vanguardista. Entre sus objetivos principales figura el definir a Canarias como un lugar estratégico de obligado paso entre distintos continentes y que propicia el acercamientos entre las culturas del mundo.

Atabara se fundo en 1999 y se inició como parranda y luego fue incorporando cuerpo de baile. Sus componentes proceden de distintos municipios norteños de Tenerife que han participado en numerosos actos y festejos, festivales y romerías de las islas y a nivel nacional.

Los Sabandeños comienza su actividad en 1966, transcurriendo ya más de 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional.

 


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: