Las Jornadas sobre el Cáncer de Mama promueven la importancia de la prevención y los hábitos saludables

jueves 21 de febrero de 2019 - 14:05 WET

El Ayuntamiento, a través de Salud, celebró hoy jueves esta iniciativa bajo el lema ‘Camino hacia la vida’

El auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC) acogió hoy jueves la celebración de las Jornadas sobre el Cáncer de Mama, bajo el tema central ‘Camino hacia la vida’, organizadas por la concejalía de Salud, cuya responsable es María de la O Gaspar González, y la colaboración del Centro de Atención Especializada de El Médano, la Fundación Canaria ‘Carrera por la Vida-Walk for Life’; la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entre otros.

La iniciativa fue inaugurada por el alcalde, José Domingo Regalado, quien recalcó la relevancia de actuaciones como estas que ayudan a los afectados a compartir, informarse y seguir luchando en ese camino por la vida, que además es el lema de este año. Agradeció la participación de colectivos, usuarios del servicio de fisioterapia, jóvenes estudiantes del IES Magallanes y población en general que se dieron cita en la actividad, y destacó la apuesta que se está haciendo en materia de salud por parte del Ayuntamiento, en especial para los afectados por estas patologías, a través del servicio de fisioterapia municipal para el que se ha aumentado la partida económica este año.

Por su parte, María de la O Gaspar enfatizó la necesidad de visibilizar y poner en valor el trabajo que se desarrolla en esta materia y apuntó que este tipo de ponencias ayudan a compartir y poner en común las vivencias y las situaciones personales de quienes padecen esta enfermedad. A su vez, agregó que “contamos con un servicio pionero de atención especializada en El Médano y en el que se atienden a centenares de usuarias mensualmente con un servicio integral sociosanitario terapéutico para la rehabilitación de afectadas por cáncer de mama y de fibromialgia”.

La jornada, dirigida a toda la población y de entrada libre, se inició a partir de las 10.00 horas, con una charla a cargo de los profesionales del servicio de atención especializada de El Médano. A continuación, se ofrecieron otras ponencias en las que se abordó la enfermedad y su origen a cargo de la fisioterapia, César Cabellos Caldera, y la alimentación y las emociones, por parte de la psicóloga Sara Bote González.

La segunda parte de las jornadas se centraron en la detección precoz y la prevención, temáticas que expuso la secretaria de la Fundación Canaria Carrera por la Vida-Walk for Life, Hermina Tacoronte Sánchez; en la fisioterapia oncológica por la fisioterapia de AECC, Raquel Pérez García, y en la estética oncológica por la coordinadora de los servicios estético-oncológicos de AMATE, Virginia López Bonfante. También, hubo tiempo para la risoterapia como colofón de la jornada.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,