Más de 300 personas caminarán hasta el Ere del Hermano Pedro este viernes 6 de septiembre

jueves 05 de septiembre de 2019 - 13:17 GMT+0000

 

La ruta nocturna, que cumple XV ediciones, conmemora los 500 años de la llegada de la flota de Magallanes y Elcano a la costa de Granadilla

Más de 300 personas se han inscrito hasta ahora para participar en la XV Ruta Nocturna al antiguo Ere del Hermano Pedro que se celebra mañana viernes 6 de septiembre y que en esta edición conmemora ‘Los 500 años de la llegada de Magallanes y Elcano a la costa de Granadilla’. La iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro, y la colaboración de la Red Mundial de Universidades Magallánicas (RUMA) y la Comisión de Fiestas de El Médano 2019, tiene abierto el plazo de inscripción hasta el mismo día del evento.

Con motivo de los 500 años que este 2019 se cumplen de la expedición de Magallanes y Elcano y de la llegada de la flota al litoral del municipio, este año el Ayuntamiento ha querido centrar la temática de la actividad sobre esta gesta histórica y por la que Granadilla de Abona pasó a estar escrita en mayúsculas en la historia universal. La caminata se iniciará en torno a las 21.00 horas desde la plaza de El Médano, y al llegar al Ere, tras un tiempo estimado de media hora, este mágico rincón del litoral se convertirá en un escenario al aire libre para albergar un espectáculo que contará con música, teatro y proyección de imágenes. Hay que citar la participación del representante de la RUMA, el profesor de la ULL, Manuel Fariña, y la colaboración del investigador Sergio Afonso, que aportará base documental y fotográfica sobre esta gesta.

La Parranda Chasnera pondrá el hilo musical a este espectáculo de una forma especial, donde no faltarán los fados, por el origen portugués de Magallanes, así como la música latinoamericana y el folclore canario. La nota de humor correrá a cargo del grupo de teatro costumbrista ‘Thynisara’. La hora de regreso al núcleo de El Médano será en torno a las 23.30 horas. Las inscripciones de la actividad, que es gratuita, pueden realizarse hasta mañana viernes llamando al 010 (si llamas desde el municipio) o al 922759900. Se recomienda que los asistentes lleven linterna, agua y calzado de senderismo, entre otras cosas.

Significado del ere. El vocablo ‘ere’ proviene de sus raíces africanas y, en su momento, hace ya más de 350 años, fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba junto a su rebaño. El antiguo ere del Hermano Pedro como dijo en su momento Luis Diego Cuscoy, “se trata de un abrevadero natural en fondo de barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado”. Este se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias, manteniendo agua a poca profundidad. Posteriormente, si se escarba un poco y se deja llenar este hoyo del líquido elemento puede beberse o recogerla.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,