San Isidro acoge una jornada formativa con motivo del Día Mundial de la Diabetes

miércoles 08 de noviembre de 2017 - 13:15 UTC

La iniciativa, organizada por la ADT y el patrocinio del IASS y el Ayuntamiento, se celebra este sábado 11 de noviembre

El San Isidro Espacio Cívico (SIEC) acoge este sábado 11 de noviembre la jornada formativa y gratuita ‘Empoderando al paciente con diabetes’, en el marco de la celebración del Día Mundial de Diabetes de Tenerife, y organizada por la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), y la colaboración del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitario (IASS) y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y el área de Salud, cuya responsable es María de la O Gaspar.

La iniciativa, que se celebra entre las 10.00 y las 18.15 horas, está dirigida a personas con diabetes, familiares y público en general, y se facilitará servicio de transporte gratuito desde distintos puntos de la Isla a través de la empresa TUI. Para inscribirse a esta jornada, hay que enviar correo electrónico a info@diabetenerife.org o llamar al teléfono 922 253 906.

Gaspar González invita a toda la población, y en especial a los que padecen diabetes, a sumarse a esta actividad que aportará información y un mejor conocimiento de esta enfermedad a los asistentes. Aprovecha para recordar que la ADT tiene una nueva sede en el centro cultural de San Isidro desde mediados de octubre, y el horario de atención al público es lunes de 16.00 a 19.00 horas y los viernes de 10.00 a 13.00 horas.

El objetivo de esta Jornada es la educación de las personas con diabetes a mejorar el conocimiento y las habilidades, capacitándolas para asumir el control de la enfermedad e integrar el autocontrol de la enfermedad en la vida cotidiana para poder evitar o retrasar las posibles complicaciones asociadas al mal control de la enfermedad. Los objetivos específicos de la educación son conseguir mejoras en las siguientes áreas: control de factores de riesgo, incluidos glucemia, lípidos, presión arterial y tabaquismo.

La ADT ha venido apostando durante años por aportar su granito de arena en la formación diabetológica de las personas con diabetes y sus familiares. Esta jornada tratará de ofrecer estrategias que empoderen (conseguir un papel activo) a las personas con diabetes o a sus allegados para conseguir el conocimiento adecuado sobre los distintos temas: aspectos psicosociales, ejercicio físico, alimentación y avances sobre diabetes. Además, los asistentes compartirán espacios de juegos distendidos que les permitan compartir su día a día con la diabetes.

La educación diabetológica se considera una parte fundamental en los cuidados del paciente con diabetes. Las personas con diabetes, utilicen o no insulina, tienen que asumir la responsabilidad del control diario de su enfermedad. Por ello, es clave que entiendan la enfermedad y sepan cómo tratarla. La educación estructurada para pacientes es aquella que se proporciona mediante un programa planificado y progresivo, que es coherente en los objetivos, flexible en el contenido, que cubre las necesidades clínicas individuales y psicológicas.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,