Medio millar de cuidadores de toda Canarias comparten su experiencia y reivindican su labor social

viernes 05 de octubre de 2018 - 13:41 UTC

 

Granadilla de Abona acoge el IX Encuentro Insular y el I Autónómico organizado por el Ayuntamiento, Acufade y Gobierno de Canarias

Granadilla de Abona ha reunido hoy a más de medio millar de personas con motivo del IX Encuentro Insular de Cuidadoras y Cuidadores de Personas Dependientes de Tenerife y el I Encuentro Autonómico del ‘Tren de la Felicidad’, que se viene desarrollando desde el martes 2 de octubre y que culmina hoy viernes con un foro de encuentro en la carpa del polideportivo de Los Hinojeros. La apertura del acto contó con el alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de Servicios Sociales, María de la O Gaspar; la directora de Acufade, Helena Felipe; el director y el subdirector de la Zona Básica de Salud de Granadilla de Abona y San Miguel de Abona, Domingo Hernández y Pablo Pérez, respectivamente, así como demás concejales de la corporación local y de otros municipios de la Isla.

José Domingo Regalado resaltó la labor social que desarrollan las cuidadoras y los cuidadores y apuntó que no es ninguna casualidad que vuelva a celebrarse nuevamente en Granadilla de Abona, donde en 2011 ya se organizó este encuentro y donde Acufade está desde 2010. Además, adelantó que esta asociación será reconocido por su gran trabajo en pro del bienestar de nuestra población con el Premio Magallanes, en la categoría de labor social, que se entregan esta noche en el San Isidro Espacio Cívico.

Este evento ha reunido a personas provenientes desde 14 municipios tinerfeños como Arona, Güímar, Icod de los Vinos, La Laguna, La Matanza, La Orotava, Los Realejos, La Victoria, Santa Cruz de Tenerife, San Miguel de Abona, Santa Úrsula, Tegueste, Vilaflor y Granadilla de Abona; también, de La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Gran Canaria, así como de la comunidad andaluza.

Programa. Este evento se inició el pasado martes en el centro de salud de Granadilla con una charla titulada ‘Movilízate cuidándote’; continuó el miércoles 3, en el consultorio periférico de San Isidro, con la charla sobre ‘Cómo afrontar las urgencias más comunes’, mientras que el jueves 4 de octubre, en la carpa del polideportivo Los Hinojeros, se celebró un espacio para descubrir un mundo de posibilidades para el bienestar. El día gran día tuvo lugar hoy viernes 5, desde las 9.00 y hasta las 17.00 horas, contándose con la música de Fabiola Socas y la poesía de la escritora canaria Isabel Medina, y al final de la jornada con la música de Goyo Tavío.

La mesa redonda, titulada ‘Compartiendo las sabidurías de las Expertas del Cuidado’, tuvo como moderadora a Ana María González Pérez, enfermera de la gerencia de Atención Primaria de Tenerife y miembro del grupo ‘Escuela de Pacientes de Canarias’, e intervinieron la psicóloga Idaira Cabrera; Rosa del Mar Morales, cuidadora experta de Tenerife, y Antonio J. Villar, que es cuidador experto de Andalucía. También, hubo foros de diálogo y momentos para compartir lo acontecido y construir de forma colectiva las experiencias y elaborar una hoja de ruta. Por la tarde, después de la comida de convivencia, a partir de las 16.00 horas, habrá música y baile.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,