Granadilla de Abona celebra la Noche de San Andrés con talleres, actuaciones y la tradicional carrera de cacharros

El municipio volverá a vivir una de sus tradiciones más populares el 29 de noviembre, con actividades para todas las edades en el casco histórico
La Villa Histórica de Granadilla de Abona celebrará el próximo 29 de noviembre la tradicional Noche de San Andrés y Carrera de Cacharros, una cita destacada en el calendario cultural del municipio que reunirá a familias, jóvenes y mayores en torno a una jornada de música, gastronomía y costumbres populares.
El concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Abismael Díaz, explica que “la Noche de San Andrés es una de nuestras tradiciones más queridas, un encuentro que mantiene vivo nuestro patrimonio cultural y que reúne a generaciones enteras en torno a la música, los sabores de otoño y, por supuesto, la carrera de cacharros”. Además, destaca la recuperación de esta carrera por la carretera general y el cambio de ubicación, para darle realce a unos de nuestros puntos más emblemáticos del pueblo, como es El Calvario.
La programación dará comienzo a las 17:30 horas, en el entorno de la Iglesia de San Antonio de Padua, en el casco de Granadilla, con un taller de elaboración de cacharros, actuaciones musicales a cargo de ‘Viñático’ y ‘Alisios del Sur’, además de una merienda para los más pequeños.
A las 19:30 horas, dará inicio la carrera de cacharros, que partirá desde la iglesia hasta la ermita de El Calvario, recuperando de este modo esta iniciativa por la arteria principal del casco y promover su dinamización con una de las prácticas más representativas de esta festividad, en la que los participantes hacen sonar sus tradicionales cacharros mientras recorren las calles del casco.
A partir de las 20:30 horas, en El Calvario, se celebrará la entrega de premios a los cacharros más originales, acompañada de las actuaciones de La Parranda Chasnera, El Golpito y Aparranados. Durante toda la jornada, también habrá degustación de escaldón y castañas, además de la participación de algunas bodegas locales.
El concejal manifiesta que “desde el área de Cultura trabajamos para que estas fiestas sigan creciendo y continúen siendo un punto de encuentro para todo el municipio, reforzando nuestras raíces y creando espacios para disfrutar en comunidad”. También, aprovecha para trasladar la invitación a la ciudadanía para que se sumen a esta celebración, que forma parte de patrimonio cultural granadillero y que cada año atrae a un mayor número de participantes.
Archivado en: Destacados, En portada, Noticias
Etiquetas: Cultura y Fiestas