Granadilla de Abona refuerza su capacidad de respuesta ante emergencias con más medios, formación e inversión

martes 30 de diciembre de 2025 - 14:04 WET

La concejalía de Protección Civil y Emergencias hace un balance muy positivo de las actuaciones impulsadas, con más de 80.000 invertidos en seguridad y prevención

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Protección Civil y Emergencias, realiza un balance muy positivo de las inversiones y actuaciones desarrolladas con José Sanabria al frente de estas áreas, destacando una firme apuesta por el refuerzo de la seguridad y la mejora de la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en el municipio.

Desde su llegada, el concejal, junto al equipo técnico y administrativo del área, ha impulsado un trabajo constante, planificado y orientado a fortalecer la Agrupación de Protección Civil, así como a mejorar la prevención, la formación y la atención directa a la ciudadanía. Entre las principales acciones llevadas a cabo figuran el incremento del número de efectivos de la agrupación, la ampliación de la oferta formativa para los voluntarios y el desarrollo de acciones dirigidas a la población en materia de autoprotección frente a incendios.

José Sanabria subraya que “la seguridad de nuestros vecinos y vecinas es una prioridad desde el primer día. Trabajamos para dotar a Protección Civil de más medios, más formación y una mejor organización, con el objetivo de estar preparados ante cualquier situación de riesgo”.

Asimismo, se ha impartido formación específica al personal municipal en la realización de simulacros de emergencias; se ha colaborado activamente en los simulacros desarrollados en los centros educativos del municipio y se ha participado en numerosos eventos municipales y dispositivos preventivos de seguridad, tanto en Granadilla de Abona como en otras islas, además del simulacro volcánico. Del mismo modo, la agrupación ha tenido una intervención destacada durante los distintos episodios de alerta registrados en los últimos meses.

Inversión. Además, el Ayuntamiento ha realizado una inversión superior a los 80.000 euros en material y mejoras en materia de seguridad y emergencias, lo que supone una apuesta decidida por dotar al municipio de medios modernos y eficaces. Entre el equipamiento adquirido destaca un dron de última generación para labores de rescate y apoyo en emergencias; varios desfibriladores, uno instalado en el edificio del Ayuntamiento y otros en los vehículos de Protección Civil; una caseta autoinflable para puestos de mando en grandes eventos; carpas de emergencias; nuevos dispositivos OneUp para reforzar la seguridad de los bañistas en las playas; mejoras en los equipos de extinción de incendios; la adquisición del sistema Ecofire, que convierte a Granadilla de Abona en el primer municipio de Canarias en implantar este innovador sistema de extinción de incendios de origen español; así como equipos de respiración autónoma, motosierras, material de intervención, botiquines y equipamiento de primeros auxilios.

A todo ello se suma la puesta en marcha de una nueva red municipal de radiocomunicaciones de Protección Civil, que mejora de forma notable la coordinación y las comunicaciones durante las emergencias. “Esta inversión no solo moderniza el servicio, sino que salva tiempo, mejora la coordinación y, en definitiva, puede salvar vidas. Nuestro objetivo es seguir avanzando y consolidar una Protección Civil fuerte, preparada y cercana a la ciudadanía”, señala Sanabria.

Las actuaciones desarrolladas en los últimos meses suponen un paso firme hacia la modernización y el fortalecimiento de la respuesta municipal ante cualquier situación de riesgo, posicionando a Granadilla de Abona entre los municipios mejor dotados de la isla en materia de seguridad y emergencias. José Sanabria subraya que “este trabajo demuestra, con hechos palpables y verificables, que desde nuestra llegada a la concejalía se ha cumplido el compromiso de mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas, garantizando una respuesta más rápida y eficaz ante cualquier emergencia y asegurando que los impuestos se traduzcan en mejores servicios y mejores medios”.

Para el próximo año, desde la Concejalía de Protección Civil y Emergencias se continuará en esta línea de trabajo, con el refuerzo de la formación dirigida a trabajadores municipales, vecinos y voluntarios, así como con nuevas inversiones en material de última generación. Además, se pondrá en marcha un nuevo plan de trabajo, que incluirá la actualización del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y el refuerzo de la seguridad en eventos, siempre en beneficio del interés general de la ciudadanía.

Finalmente, José Sanabria agradece públicamente la labor de los voluntarios de Protección Civil, que a lo largo de este año han demostrado, con compromiso, profesionalidad y vocación de servicio público, estar a la altura de las responsabilidades asumidas, desempeñando un papel fundamental en la mejora de la seguridad y la atención a la ciudadanía en el municipio.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: