Asociación Cultural Banda de Música José Reyes Martín

La denominación de la asociación cultural banda de música procede de José Reyes Martín. Éste nació en 1840 en la Granadilla de Abona en el seno de una familia clave en la historia del municipio. Fue una persona polifacética, desde pintor a exportador, desde militar a político, pero perdido por los que consideraba sus tres amores; dos de ellos la República y la Música, pues perteneció a aquella generación de hombres que Pío Baroja calificó como de «últimos románticos».

Fue alcalde de Granadilla y Presidente Honorario del Partido Republicano Tinerfeño. Tu tercer gran amor fue el arte al que dedicó toda su vida con total entusiasmo hasta el punto de que, en plena juventud, fundó la primera banda de música de esta Villa, a la que se llamó La Filarmónica para más tarde recibir el nombre de Municipal y, con el paso del tiempo, su propio nombre. Creo la Banda de Música, a la que dirigió durante más de seis décadas, casi hasta su fallecimiento aunque aún con 91 años y en abril de 1931 se atrevió a dirigirla, durante la II República.

Actualmente la Sociedad Cultural que lleva su nombre está formada por la Banda de Música, y una Academia de Música en su honor que tiene más de 100 alumnos/as y donde desde un principio se transmiten los valores que generación tras generación han perdurado en los músicos de nuestra Sociedad, y van más de 150 años.