El Ayuntamiento de Granadilla hace públicos los resultados de las analíticas de la calidad de las aguas de las playas

viernes 25 de agosto de 2023 - 13:53 WEST

Los resultados de la toma de muestras, que se realizan dos veces por semana, se podrán consultar en las plataformas digitales institucionales

 

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona hace públicos los resultados de los ensayos de laboratorio de la calidad de las aguas de sus playas a través de sus plataformas digitales, web institucional y redes sociales. La información se facilitará regularmente tras conocerse los datos recibidos del servicio de control de calidad de las zonas de baño que realiza la concejalía de Servicios Públicos Municipales dos veces por semana y durante todo el año.

 

Los resultados se darán a conocer de forma visual e intuitiva, a través de dos gráficas, una por cada tipo de bacteria analizada: Escherichia coli (E. coli) y enterococos intestinales. La toma de muestras para las analíticas se lleva a cabo todos los lunes y jueves, y el laboratorio remite a la administración municipal los datos al día siguiente, los martes y viernes, respectivamente. Las playas objeto de este servicio son: Cuevas del Trigo, Ensenada Pelada, La Jaquita, El Cabezo, Playa Chica, playa central de El Médano, Leocadio Machado, La Tejita, El Chinchorro y Playa Grande de Los Abrigos.

 

La alcaldesa, Jennifer Miranda, argumenta que “a partir de esta semana se darán a conocer los resultados de estas analíticas a la población, de forma regular, como medida que consideramos indispensable y como un ejercicio de transparencia necesario y de responsabilidad por mantener informados a los usuarios de nuestras playas de la idoneidad de las aguas de las zonas de baño de Granadilla de Abona”.

 

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos Municipales, Marcos Antonio Rodríguez Santana, explica que el servicio de analíticas que viene desarrollando la administración local en su costa dos veces por semana y durante todo el año, “pretende reforzar la inspección del Servicio Canario de Salud (SCS) que realiza cada quince días, teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes a nuestra costa, especialmente, en periodos vacacionales, para garantizar así la seguridad de los bañistas”.

 

La publicación y supervisión de los procedimientos y resultados de las analíticas, que se darán a conocer dos veces por semana, estarán supervisados por el secretario de área de Promoción de la Salud y doctor en Ciencias Biomédicas, David Quinto Alemany.

 

La determinación de la calidad de las aguas se realiza ajustada a la normativa vigente según el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, al igual que el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, Náyade, pero con la diferencia de que este sistema solo toma una muestra cada dos semanas, además de hacerlo en 6 playas frente a las 10 zonas de baño que se monitorizan desde el servicio municipal.

 

De este modo, la publicación de las analíticas informará al usuario de los bioindicadores Escherichia coli (E. coli) y enterococos intestinales, y que el motivo por el que se procedería a prohibir el baño en las playas del municipio en determinados casos responde a que se han superado los niveles máximos permitidos. En concreto, el nivel máximo de la bacteria E. coli es de 500 NMP/100 ml, y el de enterococos es de 185 NMP/100 ml, según la normativa nacional que regula la calidad de aguas de baño.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: