El Ayuntamiento pone en marcha dos planes de empleo que benefician a 82 familias granadilleras
Los programas puestos en marcha esta semana suponen una inversión superior a los 900.000 euros
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha puesto en marcha esta semana dos convenios de empleo que benefician a un total de 82 familias del municipio y que suponen una inversión económica superior a los 900.000 euros. Ayer miércoles tuvo lugar el acto de presentación de estos proyectos por parte del alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de AEDL, Yanira González y la edil de Personal, María Candelaria Rodríguez, además de contarse con la presencia de los concejales de Servicios Sociales, Economía y Transportes, María de la O Gaspar, Rubén García y Fredi Oramas, respectivamente.
Los planes de empleabilidad, financiados a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Ayuntamiento, contemplan, por un lado, un programa extraordinario de empleo (PEES) 2021/2022 que tiene una duración de ocho meses, y por otro lado, un programa de regeneración de zonas rurales agrícolas 2021, que se desarrollará durante tres meses. El total del presupuesto de sendas iniciativas es 900.538,2 euros, de los que 754.526,47 euros corresponden al PEES y 146.011,73 a la segunda actuación.
José Domingo Regalado argumenta que son importantes oportunidades de empleo, al ser actuaciones dirigidas a un colectivo con dificultades de inserción laboral y que le permitirá cualificarse sobre un sector demandante de empleo. Agrega que desde el Ayuntamiento se apuesta por todas las alternativas posibles que fomenten el sostenimiento de las políticas sociales y el estado de bienestar y que impulsen el empleo en el municipio, a través de convenios y planes mediante subvenciones con otras administraciones.
Yanira González, señala que “es prioritario para este gobierno ayudar a generar empleo y mejorar la situación de muchas familias, por lo que esta actuación está dirigida a personas más vulnerables del municipio que se encuentran en paro desde hace tiempo. El apoyo a los sectores con mayor necesidad son el eje central de las políticas de este consistorio”. María Candelaria Rodríguez trasladó la necesidad de aprovechar la oportunidad durante el periodo de este programa de empleabilidad, ya que la experiencia de ediciones anteriores confirma un significativo grado de reinserción laboral de los participantes en este tipo de planes.
Respecto al PEES, el objetivo es la integración laboral de un colectivo de personas con dificultades de inserción laboral, permitiéndoles adoptar conocimientos relacionados con un servicio esencial como el mantenimiento urbano y la realización de pequeñas actuaciones de embellecimiento de los espacios urbanos, además de mejorar la estética del entorno, el nivel de vida y atraer más consumidores que propicien el desarrollo comercial y turístico.
Entre las acciones, figuran las canalizaciones; mantenimiento y mejora de zonas verdes; edificios municipales; espacios deportivos; entornos costeros; eliminación de barreras arquitectónicas; reparaciones de espacios degradados; iluminación y eficiencia energética; fontanería y pintado. De los 59 personas desempleadas, 17 son oficiales de primera y 42 peones de construcción para el desarrollo de tareas de interés público y utilidad social.
Respecto al programa de regeneración de zonas rurales agrícolas de Granadilla, la finalidad es facilitar las condiciones de vida de la ciudadanía, cuidando el entorno rural y promocionando el consumo de productos locales, además de favorecer la formación para la creación de empleo en el sector agrario. De los 23 trabajadores, 3 serán albañiles, 4 peones de construcción, dos de capataz y 14 peones de limpieza.
Entre las acciones están la red de caminos y senderos; la finca municipal Las Crucitas y las pistas agrícolas y forestales, que son: Barranquillo y caminos tradicionales, calle Virgen del Pino y entorno rural de la ermita, calle la Montaña y entorno de Chiñama, camino real de La Fuente, sendero Cruz de Tea, camino Los Hibrones y Hermano Pedro de Charco del Pino; La Hurta, Montaña Gorda y El Cascajo, Barranco Cha Joaquina, camino real de la Finca Las Crucitas y pista agrícola de Montaña Chiñama.
Archivado en: Destacados, En portada, Noticias
Etiquetas: AEDL, Recursos Humanos, servicios