El pleno del Ayuntamiento aprueba el presupuesto general de 62.289.163,39 euros para 2024 sin votos en contra

jueves 28 de diciembre de 2023 - 15:05 WET

La alcaldesa manifestó que se trata del documento económico más innovador y transformador de los barrios de Granadilla de Abona

El pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha aprobado hoy jueves, 28 de diciembre, el presupuesto general para el ejercicio 2024, por una cuantía de 62.289.163,39 euros, sin votos en contra. El documento económico más importante de la administración local, que contó con el apoyo del grupo de gobierno municipal y la abstención de CC y Vox, fue definido por la alcaldesa, Jennifer Miranda, como el “más innovador” de la historia de Granadilla de Abona y con el que se da el primer paso para la transformación y la modernización de todos los barrios.

Jennifer Miranda hizo hincapié en que hay un plan de gobierno “ambicioso y valiente” para cuatro años y que este presupuesto “pone la primera piedra de la Granadilla del futuro” a través del equilibrio en la inversión de los diferentes núcleos y con varios hitos que marcan la hoja de ruta del gobierno. Entre ellos, se refirió al fortalecimiento de los recursos humanos del Consistorio y al lanzamiento de la mayor oferta de empleo público de la historia; las políticas sociales y participativas y el incremento de ayudas para las familias más vulnerables, la apuesta por la rehabilitación de viviendas, el aumento de las partidas para becas y la ampliación de la escuela municipal Sanipeques.

Asimismo, la alcaldesa hizo alusión a nuevas partidas para Igualdad y Bienestar Animal, a políticas de envejecimiento activo y contra la soledad de los mayores y a proyectos para impulsar la participación ciudadana; también citó el proyecto de mantenimiento de edificios e instalaciones públicas, el plan de arbolado y zona de aparcamientos en El Médano o el anticipo de las subvenciones deportivas a colectivos y deportistas. Enfatizó la apuesta por el patrimonio y por una cultura a la altura de un municipio que supera los 70.000 habitantes y la incorporación de una partida para la subvención de la Banda Asociación Cultural José Reyes Martín, entre otras cosas. A su vez, recalcó que le “avergüenza” contar con un remanente de tesorería de 72 millones de euros porque es dinero que ha dejado de invertirse en el municipio y que el objetivo será la ejecución real del nuevo presupuesto.

Por su parte, María Luz Fernández argumentó que se trata de un proyecto para recuperar Granadilla de Abona con el compromiso de poner al municipio donde se merece; mejorar la calidad de vida de la población y atraer inversión. Recalcó que con su aprobación en diciembre ya estará disponible en enero, por lo que será de gran relevancia para su ejecución de cara a las subvenciones en el ámbito del bienestar comunitario, educativo, deportivo y cultural. Desde el punto de vista social, citó el aumento de partidas en 300.000 euros para ayudas en emergencias, situándose en un total de 1.050.000 euros; en infancia y menores, en educación (campamentos, Gabinete de Atención a las Familias o escuela municipal Sanipeques), en mayores y turismo. En cuanto a las actuaciones, indicó que son alrededor de 12 millones de euros para el plan de inversión, trabajo y planificación de este gobierno para que Granadilla de Abona vuelva a ser un referente.

Marcos Antonio Rodríguez felicitó al área de Hacienda por trabajar para traer el nuevo presupuesto en el año en curso y poder trabajar en él desde enero. Dijo que es un plan “realista” para este mandato y con un claro compromiso de ejecución en los próximos años. Sobre el listado de inversiones previstas, mencionó el contrato de mantenimiento de edificios públicos, la redacción de proyectos de depósitos en El Médano y Los Abrigos, las conexiones de saneamiento, los parking modulares, las zonas de sombra de los parques infantiles y las actuaciones en materia de eficiencia energética en distintas localizaciones, aparte de nuevas áreas de esparcimiento, la urbanización de zonas municipales concretas, la red de abastecimiento de El Médano o el sector nororeste y primera fase de la ciudad deportiva en San Isidro.

Inversiones. Entre las actuaciones previstas para 2024 hay que citar la redacción de proyectos de urbanización de Atogo C, en El Saltadero; de la sala velatorio de San Isidro y de Chimiche y los parking modulares y del centro cultural de El Médano. Además, figuran la mejora del entorno de Playa Chica, zonas de sombras de todos los parques infantiles; parque urbano de San Isidro; el astromirador turístico de Las Vegas; el carril circular de El Médano; el centro de interpretación Magallanes; los planes de accesibilidad integral Los Abrigos y El Médano; la mejora y acondicionamiento de Agua Dulce; la plaza de Los Marineros en Los Abrigos y la mejora del campo de fútbol de Los Abrigos y del centro sociocultural María de las Casas, entre otros proyectos.

 


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: