Granadilla de Abona conmemora el desembarco de la flota de Magallanes y Elcano en el entorno de Montaña Roja

lunes 30 de septiembre de 2019 - 12:04 WEST

El Ayuntamiento inauguró el pasado fin de semana con diferentes actos esta gesta histórica

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebra la conmemoración de los 500 años del desembarco de la flota de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el entorno de Monte Rosso (Montaña Roja). Esta gesta histórica, que terminó convirtiéndose en la primera circunnavegación al mundo, cumple cinco siglos, y para ello, las concejalías de Cultura y Patrimonio, con la colaboración de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de la Universidad de La Laguna (ULL), han organizado un amplio número de iniciativas que se celebrarón este fin de semana y finalizarán el 19 de octubre.

El alcalde, José Domingo Regalado, procedió a inaugurar el pasado viernes la exposición de paneles explicativos sobre esta hazaña en 1519, en el centro deportivo multifuncional M3, en El Médano, así como la maqueta de una réplica de la nao Victoria realizada por Rigoberto González, que podrá visitarse por el público en general en las citadas instalaciones. “Fue un 1 de octubre de 1519 cuando la flota de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano desembarcó en Monte Rosso (Montaña Roja), en la Villa Histórica de Granadilla de Abona, según se refleja en ‘El primer viaje en torno del globo’, principal crónica del diario de a bordo realizado por el italiano de Vicenza, Antonio de Pigafetta. De esta forma, el Ayuntamiento, cuyo escudo recoge la imagen de la nao Victoria, quiere rendir homenaje a esta gran aventura de principios del siglo XVI con el que el nombre de Granadilla de Abona pasó a estar escrito en mayúsculas en la historia universal: la primera circunnavegación al mundo” explicó el mandatario municipal.

‘Primus Circundedisti me’. También se presentó el libro ‘Primus Circundedisti me. Algunos detalles y personajes del primer viaje alrededor del mundo’, por parte del estudioso Sergio Afonso Díaz, en el que se relata de forma pormenorizada esta primera circunnavegación al mundo, y en especial, la llegada de la expedición a la costa granadillera. La jornada concluyó con la ponencia ‘Los orígenes de la globalización del vino canario en la expedición de Magallanes’ de Javier Luis Álvarez Santos, del CHAM-Centro de Humanidades Universidade Nova de Lisboa e investigador colaborador de la cátedra de Agroturismo y Enoturismo.

El sábado 28 de septiembre, a las 18.00 horas, en la plaza Magallanes de El Médano, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa a Magallanes, Elcano y de los cuatro tripulantes que se subieron en esta expedición en Montaña Roja, Hernán López, Blas Alfonso, Andrés Blanco y Maestre Pedro, siendo este último el único que terminó el viaje de la vuelta al mundo en 1522.

Además, se desarrolló una ruta teatralizada de la compañía Burka Teatro ‘Borondón no es Isla de Santos’, que partió desde Playa Chica, y que recorrió el entorno con una obra que trata sobre esta gesta a principios del siglo XVI a este municipio. El domingo 29, a las 10.00 horas, se realizó una ruta guiada por la Reserva Natural Especial de Montaña Roja. Este mismo día, el buque de Acción Marítima ‘Tornado’, con base en Las Palmas de Gran Canaria, estuvo fondeado en la playa de La Tejita, antes del ocaso y durante unas horas, y a una milla aproximadamente de la costa, en homenaje y como recuerdo de esta expedición.

El sábado 19 de octubre, se realizará, como colofón, una regata conmemorativa del V Centenario de la llegada de Magallanes y Elcano a Tenerife. Todo ello, se suma a otras iniciativas que se han venido desarrollando durante 2019, tales como la visita y las ponencias a cargo de la Red Mundial de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura (RUMA) al litoral granadillero; la travesía a nado ‘Magallanes’ durante la Feria del Deporte y la XV Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro, que en esta edición giró en torno a esta gran hazaña.

Datos Gesta Histórica. En el verano de 1519, hace justo ahora 500 años, se inició una gran aventura por mar, que terminó convirtiéndose en la primera circunnavegación al mundo y en uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad. Al mando de esta expedición, compuesta de cinco naos, estaba el capitán Fernando de Magallanes, que partió desde Sevilla en busca de una nueva ruta para el mercado de las especias que se obtenían en las islas Molucas. Tras la muerte en combate de este veterano navegante, es Juan Sebastián Elcano el que logra regresar a la península ibérica después de un periplo de tres años y 30 días. Esta expedición pasó por Granadilla de Abona el verano de 1519, concretamente entorno al Monte Rosso (Montaña Roja), según relata ‘El primer viaje en torno del globo’, principal crónica del diario de a bordo realizado por el italiano de Vicenza Antonio de Pigafetta.

Esta importante hazaña, la primera circunnavegación al mundo, fue definida por este cronista como “uno de los hechos históricos más importantes realizados por el ser humano, por lo arriesgado de la aventura hacia lo desconocido y por la conciencia de globalidad que impuso a las mentes más reacias, llegando a demostrar definitivamente, la esfericidad del planeta ante la creencia aún no descartada del todo, de ser una superficie plana”. Según relata este mismo diario, “…llegamos a un puerto llamado Monterroso, donde estuvimos dos días, para avituallarnos de pez, que es muy necesario para las naves…”; y junto a Montaña Roja, fue justo donde fueron tomados cuatro tripulantes que se cambiaron por otros que venían. En concreto, embarcaron Hernán López, Blas Alfonso, Andrés Blanco y Maestre Pedro, siendo este último el único que sobrevivió a esta gesta histórica.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,