Granadilla de Abona se une a ‘Libera’ para limpiar el litoral y el fondo marino del municipio

miércoles 22 de septiembre de 2021 - 10:15 WEST

El Ayuntamiento, a través de Sermugran, celebra esta jornada el 25 de septiembre, a partir de las 9.30 horas, desde el camping Montaña Roja

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa municipal Sermugran, organiza una jornada de limpieza del litoral y del fondo marino del municipio, en el marco del proyecto ‘Libera: 1m2 por las playas y los mares’, el próximo sábado, 25 de septiembre. La jornada, que comenzará a partir de las 9.30 horas, tendrá como punto de encuentro el camping Montaña Roja, donde se ubicarán varios estands informativos y se desarrollarán actividades de carácter ambiental.

La iniciativa tiene como objetivo unir esfuerzos para disminuir el efecto negativo que los residuos causan en los ecosistemas y, específicamente, en nuestra flora y fauna costera. Además, se trata de despertar la conciencia de la importancia que representa mantener limpias nuestras playas, tanto para el turismo como para la ciudadanía y el ecosistema mismo entre la población de la zona, los pescadores y los comerciantes.

El presidente de Sermugran, Marcos González, argumenta que la acción incluye un punto de información con talleres ambientales dentro de la estrategia “Granadilla Sostenible” que promueve el Consistorio, junto a Sermugran, para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de mantener limpios los espacios públicos y la responsabilidad en la prevención y correcta gestión de los residuos que generamos.

Por su parte, la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, señala que a través de diferentes juegos y dinámicas, se realizarán talleres para educar en civismo y en la promoción de hábitos más sostenibles. También, indica que se reforzará la regla de las 3R, así como las dudas o consultas acerca de la correcta separación selectiva de residuos. Los estands estarán ubicados en el Camping Montaña Roja del Médano, en horario de 9:30 a 12:30 horas.

Concienciados de que el problema del abandono de los residuos en la naturaleza requiere mayor análisis científico y soluciones sobre el terreno, SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y en el marco de su proyecto ‘Libera’, promueve la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’. Entre los objetivos de esta iniciativa, hay que indicar la realización de un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de las basuras abandonadas en nuestras playas y mares para conocer su procedencia y realizar campañas de sensibilización y concienciación en los sectores en los que se detecte que es necesario.

‘1m2 por las playas y los mares’ en Granadilla cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Canarias Recicla; Ecoembes; SEO/Birdlife; Club de Buceo Pleamar; Ecoimplicados; DeivDesign; Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife; Veinte 04; Fuente Alta; Pascual; Chafiras; Mala Vida; Ferretería Luis Fariña S.L.U y Camping Montaña Roja del Médano, entre otros. El proyecto ‘Libera, Unidos contra la basuraleza’ de SEO/Birdlife y Ecoembes, anima a la ciudadanía a mantener los espacios naturales libres de basura.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España. (www.ecoembes.es).

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.

Sobre SEO/Birdlife

SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, es la ONG ambiental decana en España. Fundada en 1954, su misión sigue siendo la misma desde entonces: “con las aves como bandera, queremos conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad”. (https://www.seo.org/)

Sobre Fundación Canarias Recicla

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: