Salud organiza las jornadas ‘Una enfermedad, muchas caras’ sobre la fibromialgia

martes 24 de mayo de 2022 - 15:17 WEST

La actividad se desarrolla con la colaboración de AFITEN en el SIEC el 2 de junio

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Promoción de la Salud que dirige María de la O Gaspar González, celebra el jueves, 2 de junio, las Jornadas de Fibromialgia 2022, bajo el lema ‘una enfermedad, muchas caras’. La iniciativa, se desarrolla a partir de las 9.30 horas, y cuenta con la colaboración del Centro de Atención Especializada de El Médano; la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN); el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COF) y el Servicio Canario de Salud (SCS).

La actividad será inaugurada por el alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala del área, y a continuación se ofrecerá una charla sobre el funcionamiento y la organización del Servicio de Atención Especializada de El Médano, a cargo de los responsables de la prestación. Entre las ponencias hay que citar la que versará sobre el dolor y ejercicio terapéutico, que expondrán las fisioterapeutas de este servicio, Inmaculada Cano y Sara Elena Plasencia.

De la mano de Abián Mesa Domínguez, del Colegio de Farmacéuticos, se expondrán el buen uso de los medicamentos relacionados con la fibromialgia. A partir de las 11.30 horas, Teresa de Jesús González y María del Pilar Pérez, trabajadoras sociales del Ayuntamiento y de Atención Primaria, respectivamente, hablarán sobre discapacidad e incapacidad. En torno a las 12.00 horas, Rocío Garzón y Patricia Requena, médica y enfermera de Atención Primaria, abordarán varios aspectos de esta dolencia. Sara Bote, psicóloga del centro de Atención Especializada de El Médano, hablará sobre la educación en neurociencia. Para finalizar la jornada, alrededor de las 13.00 horas, se contará con el testimonio de una persona afectada, que explicará su experiencia en el proceso de aceptación de la enfermedad.

Gaspar resalta la apuesta que se realiza desde el Ayuntamiento en materia de salud, siendo una muestra de ello este tipo de iniciativas, además del servicio de fisioterapia y psicología que se ofrece todo el año a través del centro de atención especializada a las granadilleras que sufren este tipo de patologías. La concejala invita a la población a sumarse a este encuentro y añade que los interesados en tener más información sobre estas jornadas deber llamar a los teléfonos 922 178 284 y 637 074 904.

Servicio especializado. El servicio especializado terapéutico ofrece de mano de profesionales la rehabilitación funcional de personas afectadas de fibromialgia, fatiga crónica y mujeres con cáncer de mama o mastectomizadas del municipio, por medio de una metodología de intervención integral. También se trabaja las áreas física, psicológica y social de la persona y se potencian los hábitos de vida saludable por medio de una atención personalizada y grupal. Además de los tratamientos individualizados, la prestación se caracteriza por una serie de actividades orientadas a favorecer la práctica en grupo y los talleres de ejercicio físico, gimnasia terapéutica de mantenimiento o adaptada.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,