Lanzan una campaña de concienciación ciudadana para combatir los excrementos de las mascotas

martes 10 de septiembre de 2019 - 12:54 GMT+0000

La actuación ‘Juega limpio con tu perro’ repartirá folletos, bolsas y botellines a pie de calle por distintos barrios del municipio

¿Sabías que Granadilla de Abona gasta un millón de litros de agua al año en limpiar los excrementos de perros? Este es uno de los mensajes que forma parte de la campaña que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Servicios Municipales de Granadilla (Sermugran), lanza desde hoy y de forma indefinida con el nombre ‘Juega limpio con tu perro, que no te saquen tarjeta roja’. El objetivo es hacer un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de mascotas para mantener la higiene de los espacios públicos.

La iniciativa, que fue presentada hoy martes 10 de septiembre por el alcalde, José Domingo Regalado; la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, y el concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Marcos Antonio Rodríguez, pretende combatir las heces de las mascotas y concienciar a la ciudadanía en pro del mantenimiento de la limpieza del municipio. Para ello, a partir de mañana miércoles 11 de septiembre, se procederá al reparto de bolsas para la recogida de excrementos y botellines para diluir las micciones de los animales.

José Domingo Regalado destacó que se pone en marcha una campaña, que se suma a los esfuerzos diarios de los servicios municipales, a través de informadores a pie de calle que repartirán el material, totalmente gratuito. “Con esto pedimos la ayuda, la colaboración y la concienciación de la población, porque es una labor de todos mantener limpio los espacios públicos y que podamos disfrutar de un municipio libre de heces de animales” apuntó.

Por su parte, María Candelaria Rodríguez hizo hincapié en la gran cantidad de agua que se gasta anualmente por esta problemática, por lo que se retoma esta actuación con más fuerza, iniciándose en las zonas más afectadas como San Isidro, Los Abrigos, Granadilla y El Médano, donde se repartirán más de 1.200 dípticos y 1.000 dispensadores de agua y bolsas, que se distribuirán a pie de calle.

Marcos Antonio Rodríguez argumentó que “una de las mayores problemáticas que causa este tipo de conductas irresponsables está relacionado con las plagas de insectos, en especial en parques infantiles y zonas de ocio y esparcimiento, por lo que es necesario una mayor responsabilidad por parte de los dueños de las mascotas”. Agregó que en la actual ordenanza municipal de limpieza de tenencia de animales se establecen multas leves, graves y muy graves que oscilan entre 30 y 15.000 euros.

Tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal de limpieza en la que se está trabajando en la actualidad, será obligatorio que, aparte de recoger los excrementos, se diluya la orina con agua y vinagre o lejía. Desde el Ayuntamiento indican que se trata de una campaña cercana para intentar hacer frente a un grave problema, en especial en la zona costera, y para el que se necesita la colaboración de todos, ya que los únicos responsables de las cacas de los perros son sus dueños.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: