Educación ofrece un servicio pionero de apoyo en las aulas y en el entorno familiar

martes 15 de octubre de 2019 - 14:24 WEST

 

El Gabinete de Atención a las Familias es gratuito y atendió 148 solicitudes durante el curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Educación cuya responsable es Yanira González, ofrece un servicio pionero gratuito en las aulas de los colegios e institutos del municipio denominado ‘Gabinete de Atención a las Familias’ (GAF) que ofrece atención y facilita la integración del alumnado con especiales dificultades en el entorno educativo y familiar.

Según Yanira González, la iniciativa, para la que se destina un presupuesto bienal de 109.782 euros, está dirigido al alumnado de Infantil, de Primaria y de los Institutos de Educación Secundaria, así como a sus padres y madres. Agrega que a través de esta prestación se interviene y mejora el pronóstico de los casos que presentan dificultades en el ámbito social, familiar, escolar y personal; se forma en las competencias educativas de las familias para el afrontamiento y solución de situaciones de conflictos con los hijos; se complementa la función educativa del equipo docente de los centros en función de sus demandas; se reduce la tasa de abandono escolar y se mejora el rendimiento académico del alumnado.

En cifras, el pasado curso académico 2018-2019 se atendió un total de 148 solicitudes, siendo el mayor número de casos es el perteneciente a educación infantil y primaria. Los motivos de derivaciones se deben, en su mayoría, al comportamiento, el estado emocional, el contexto familiar o las relaciones sociales. El alumnado atendido a través del GAF se caracteriza por su inadaptación personal social, familiar o escolar, requiriendo una intervención específica, terapéutica, que prevenga situaciones de riesgo social, fracaso escolar o problemas de convivencia, entre otros asuntos.

Este servicio es demandando principalmente por el profesorado, seguido por las propias familias, lo que refleja la gran visibilidad que posee el GAF, no solo en los centros sino en toda la comunidad educativa. Las valoraciones hechas por los equipos directivos de los IES y los CEIP es muy buena, así como el nivel de satisfacción por parte de madres, padres y el propio alumnado.

La concejala de Educación destaca la apuesta y el compromiso que se hace a través del Ayuntamiento para que este servicio, que muy pocas administraciones locales ofrecen, siga desarrollándose, en aras de favorecer el desarrollo personal, escolar, social y familiar de menores y jóvenes; potenciar el bienestar de sus familias y mejorar la dinámica cotidiana de los centros educativos y su ambiente.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: