El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 43.921,231 euros, con un aumento del 5,3% para 2020

viernes 27 de diciembre de 2019 - 13:44 WET

También se aprobó el Plan de Seguridad y Salvamento en Playas y un convenio de turismo social con el IASS

El presupuesto general para el ejercicio 2020 del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que asciende a 43.921.231,80 euros, lo que supone un aumento de más de 2,3 millones de euros, en concreto, un 5,3 % respecto al de 2019, fue aprobado hoy viernes 27 de diciembre en el pleno ordinario, con los votos a favor del grupo de gobierno y los votos en contra de PSOE y Ciudadanos.

El alcalde, José Domingo Regalado González, argumenta que se trata de un presupuesto de casi 44 millones de euros, que registra un incremento respecto al anterior; social e inversor, con un “relevante” plan de barrios, que se acometerá con recursos propios, debido a la buena situación financiera de las arcas públicas, y sin necesidad de acudir a ningún tipo de préstamo. Agregó que se llevarán a cabo 40 acciones en todos los núcleos, recogiéndose muchas de las demandas de la ciudadanía; aparte de actuaciones tan necesarias como la modernización electrónica del Consistorio que redundará en el servicio a la población; la redacción del proyecto de una comisaría de la Policía Local y la dotación de nuevo material, además de la creación de una Escuela de Folclore municipal, entre otras cosas.

El concejal de Hacienda, José Luis Vera Mesa, explicó que la situación financiera del Consistorio es “satisfactoria”, se cumple con la estabilidad presupuestaria, el periodo medio de pago a proveedores, con remanente de tesorería positivo, se cumplen con los ratios de salud económica-financiera, y no existe deuda externa tras la amortización de toda la deuda a finales de 2018. Añadió que se trata de un documento económico con una especial atención a los sectores más desfavorecidos y de ayuda a las personas con menos recursos del municipio, con más de 5 millones de euros; un capítulo de inversiones de 3,7 millones de euros; más de 11,7 millones para servicios a la ciudadanía; 1,1 millón de euros para deportes o más de 1,2 para Educación.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Marcos González Alonso, resaltó que son unos presupuestos que se traen para su aprobación en tiempo y forma, y en el que se recogen muchas de las necesidades de los colectivos. Dijo que son unas cuentas centradas en las áreas sociales: los servicios sociales y la educación, con incrementos en ayudas a los que más lo necesitan y en becas al estudio y el acondicionamiento de centros; también, se aumentan las partidas de Deportes, en subvenciones de concurrencia competitiva y mejoras de zonas deportivas; en Tercera Edad, con reformas en los locales y subvenciones a colectivos; en Servicios generales y en Empleo, así como en la empresa pública Sermugran, que contará con más de 6 millones de euros.

Inversiones. En la zona del litoral, en El Médano, se realizarán obras por 491.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento de agua, que datan de hace 40 años, por 441.000 euros, y para la renovación de la Oficina de Turismo; mientras que en Los Abrigos, se acometerá el colector de pluviales por 270.000 euros. En Granadilla casco, más de 111.000 euros irán destinados a la repavimentación de la calle El Molino y se acondicionará el tan demandado acceso al centro de Prominsur; aparte de concluirse las obras del Secadero de Tabaco e iniciarse las de la sala velatorio.

En Charco del Pino, alrededor de 350.000 euros se materializarán en la repavimentación del camino de Candelaria y calles Bajamar y Charcay, aparte de la mejora del edificio de la Tercera Edad, y en Los Llanos se ejecutará la fase II de la urbanización Altamira en las calles Las Marreras y Rincón Canario. En Cruz de Tea, en torno a 90.000 euros van a la repavimentación de la calle El Faro y el camino Canales Alta; en El Salto, también se asfaltarán las calles San Juan Bautista y El Bote por más de 80.000 euros; en Los Blanquitos, se acondicionará la zona anexa al colegio por casi 30.000 euros y en Chimiche se adaptará el centro cívico a sala velatorio y una nueva plaza, todo ello por más de 85.372 euros. En El Desierto, se invertirá en infraestructura viaria en calle El Delgadillo y se repavimentará la calle Amaros por 62.967 euros, y en Atogo se acometerá nuevo acerado y se construirá la marquesina de guaguas por 68.463 euros. También, hay que citar las mejoras del rocódromo de Granadilla; los tagorores jóvenes; del cementerio municipal; la administración electrónica del Ayuntamiento; los nuevos equipamientos para la Policía Local o la señalética de senderos, entre otras actuaciones.

En otro orden de cosas, en el pleno se aprobó, también, el Plan de Seguridad y Salvamento en Playas y otras zonas de Baño Marítimas; el convenio de colaboración suscrito entre el IASS, del Cabildo de Tenerife, para el desarrollo del programa de turismo social 2020, así como una declaración institucional relativa a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, presentada por Ciudadanos.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: