El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional para prevenir la violencia contra la infancia y la adolescencia

lunes 09 de diciembre de 2024 - 11:04 WET

Granadilla de Abona es Ciudad Amiga de la Infancia desde este año

El pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó recientemente una declaración que promueve la prevención de la violencia contra menores y adolescentes, con motivo del Día Internacional de la Infancia. La propuesta, que ha sido respaldada por todos los grupos políticos, persigue el compromiso para que este segmento de población vivan en entornos seguros y libres de violencia.

Granadilla de Abona es Ciudad Amiga de la Infancia desde este año y se suma a la campaña promovida por UNICEF España, bajo el lema ‘Somos Infancia’, para reafirmar su papel en la construcción de espacios que prioricen la protección y el bienestar de este segmento poblacional. El texto destaca la necesidad de avanzar hacia la prevención y subraya que los niños, niñas y adolescentes “son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho con el derecho a vivir sin violencia”.

El Consistorio se compromete a adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para garantizar la protección y el desarrollo integral de los menores y contra toda forma de abuso físico o mental, descuido, explotación o malos tratos. También se promueve avanzar en la implementación local de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Asimismo, el compromiso municipal incluye la sensibilización, la formación y el establecimiento de espacios comunitarios, así como la involucración de niños, niñas, adolescentes, familias, cuidadores, cuidadoras y ciudadanía en general en la prevención de la violencia. La declaración destaca que asegurar los derechos de niños, niñas y adolescentes es una cuestión colectiva y de obligado cumplimiento, y subraya la importancia de respuestas coordinadas a nivel global y local, que incluyan la participación activa de los propios menores.

El concejal de Bienestar Comunitario, Adán García Casañas, destaca que esta ratificación es una gran noticia para el municipio, pues permitirá impulsar firmemente las iniciativas proyectadas desde el área de Infancia y Menores, además de permitir seguir avanzando en políticas de infancia y adolescencia y reafirmar el compromiso de trabajar para garantizar entornos seguros y protectores donde los menores puedan desarrollarse plenamente.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: