El Ayuntamiento da los pasos definitivos para su transformación digital integral y ser una administración online y sin papel

martes 29 de junio de 2021 - 13:18 WEST

El proyecto ronda los 800.000 euros y optimizará recursos, evitará desplazamientos y ganará en accesibilidad y eficiencia

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías cuya responsable es María Candelaria Rodríguez, ha dado los pasos definitivos para su transformación digital y convertirse en una administración online y sin papel. El proyecto, en el que se viene apostado desde hace varios años, ronda un presupuesto de 800.000 euros, y su periodo de implantación, de la mano de T-Systems, es desde 2019 a 2022.

La implantación de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ha empujado a las administraciones públicas a afrontar un cambio en el paradigma tecnológico y alcanzar procesos administrativos 100% digitales, lo que posibilita importantes mejoras en la eficiencia y la eficacia de los procedimientos, haciéndolos más accesibles y más baratos. Este nuevo proyecto para promover la administración electrónica supone la implantación de la plataforma integral de gestión municipal TAO 2.0 para la tramitación de todos sus expedientes y que está constituida por un conjunto de aplicaciones informáticas integradas entre sí (registro, sede electrónica, gestión de expedientes, tributos, padrón de habitantes y contabilidad, entre otras muchas cosas).

El alcalde, José Domingo Regalado, manifiesta que la administración electrónica supone una modificación total de la cultura organizativa del Ayuntamiento y un salto tecnológico importante por parte de todos los departamentos municipales. También, recalca las importantes mejoras que redundarán en la calidad de los servicios municipales, desde el punto de vista interno de la administración; además de permitir a la población y al sector empresarial el acceso a servicios a través de Internet, como el registro electrónico, aportación o descarga de documentos o notificaciones electrónicas, entre otros procedimientos. En definitiva, indica el mandatario local, supone la modernización del funcionamiento del Consistorio para abaratar costes, evitar desplazamientos y colas a la ciudadanía y ganar en eficiencia y agilidad, además de optimizar recursos y reducir el impacto medioambiental.

Por su parte, María Candelaria Rodríguez argumenta que desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona se ha avanzado mucho en los últimos años en la implantación de la administración electrónica que supone la supresión progresiva de los trámites en papel, ya que todos los trámites administrativos podrán realizarse online gracias a esta plataforma. Agrega que este sistema, basado en la excelencia y en la calidad, se verá reflejado en los servicios a la población y garantizará, tanto a empleados municipales como a ciudadanía y empresas, el acceso a los servicios a todas horas y todos los días del año.

Los pilares fundamentales sobre los que gira esta plataforma integral de gestión son: el padrón de habitantes, gestión tributaria, registro de entrada y salida, expediente electrónico y sede electrónica. Además, las claves del modelo de gestión administrativa son procedimientos de modalidad 100% digital; la omnicanalidad para ofrecer un mejor servicio a la población; una visión 360º; la reutilización de documentación y el ahorro en costes para el Consistorio al eliminarse el papel, entre otras cosas. De forma paralela, ha sido necesaria una apuesta relevante en cuanto a la inversión para la adecuación de todas las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones necesarias en el proceso de implantación de la administración electrónica.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias