El Ayuntamiento destinará a vivienda y mejoras medioambientales y patrimoniales las cantidades recibidas por el canon de suelo rústico

martes 24 de octubre de 2023 - 14:12 WEST

La ordenanza municipal, aprobada inicialmente por unanimidad, establecerá un 7% del valor de aprovechamiento

El Ayuntamiento aprobó inicialmente y por unanimidad, en la última sesión plenaria ordinaria, la ordenanza municipal reguladora del canon de suelo rústico, a instancias de la concejalía de Urbanismo cuyo responsable es Óscar Delgado Melo, y que tiene que ver con el aprovechamiento de este tipo de parcelas y el carácter obligatorio, establecido por la normativa correspondiente, de fijar un cobro a modo de compensación por el uso excepcional de este tipo de suelos.

Tal y como establece la normativa, se realizó una consulta pública previa durante 15 días, no habiéndose presentado al respecto ninguna reclamación o sugerencia. La obligación de pago de este canon recaerá sobre el titular del derecho de aprovechamiento otorgado y se establecerá el pago de un 7% del valor del aprovechamiento, según el presupuesto de ejecución material presentado.

Óscar Delgado expresa que la pretensión de este gobierno municipal, con la aprobación de esta ordenanza, es que las cantidades económicas recibidas por este canon no sean de libre disposición, sino que pasarán a formar parte del patrimonio público municipal de suelo, pudiéndose destinar a la construcción de viviendas protegidas u otros usos de interés social, como la conservación o mejora del medio ambiente y de espacios naturales; del patrimonio histórico; la protección del litoral y otras cuestiones que redundarán en el bienestar de la población.

El concejal de Urbanismo argumenta que se trata de una serie de usos autorizados por otras administraciones supramunicipales, considerados de interés público o social, y esta ordenanza municipal posibilitará el cobro de un canon, como por ejemplo a las empresas instaladoras de fotovoltaicas, entre otros asuntos. “Esto, significa, -especifica Delgado-, que en los próximos años las arcas municipales podrán ingresar una importante cantidad de dinero que repercutirá en usos de interés social para Granadilla de Abona”. También, hace hincapié que es en julio de 2023, cuando accede a la concejalía, cuando se retoma este asunto; iniciándose, finalizándose y llevándose a su aprobación inicial en pleno, a pesar de que ya desde 2021 se había indicado la necesidad de su tramitación y aprobación desde el punto de visto de los técnicos juristas municipales.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: