El Ayuntamiento emprende una nueva campaña de retirada de vehículos abandonados

viernes 08 de julio de 2022 - 13:58 WEST

Varios centenares de coches se recogieron en las dos últimas actuaciones llevada a cabo por la Policía Local

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Seguridad cuya responsable es María Candelaria Rodríguez González, emprenderá el próximo mes una nueva campaña de retirada de vehículos en estado de abandono tanto de espacios públicos como privados. La iniciativa, que se inicia el 1 de agosto y concluirá el 30 de noviembre, tiene como finalidad la mejora de la calidad y la seguridad de los entornos de los distintos núcleos poblacionales.

Según explica Rodríguez, se trata de la tercera campaña desarrollada en los últimos años, habiéndose recogido ya varios centenares de coches. Esta medida responde a una “clara” necesidad de dar respuesta a la realidad municipal, y que posibilitará la recogida de los automóviles que se encuentren en situación de abandono para proceder a declararlos residuo sólido y, si en necesario, pasar a su posterior tratamiento y desguace.

La concejal agrega que se ofrece la posibilidad de que la ciudadanía proceda a la entrega voluntaria de su coche a los efectos de que se proceda a su tratamiento y fin de la vida útil, previa declaración de residuo. Además, indica que si una vez transcurrido el plazo legalmente establecido, no son retirados por sus dueños, pasarán a declararse residuo sólido urbano, dándosele de baja. Tras recogerse los vehículos abandonados, estos serán enviados a un centro de tratamiento de vehículos para su posterior destrucción y descontaminación.

Hay que recordar que la permanencia prolongada en el tiempo de vehículos contaminantes e inservibles en las calles y lugares adyacentes de nuestro municipio, no solo implica la lógica disminución de las posibilidades de utilización de la vía pública, sino que atenta contra los principios básicos de la política de residuos y la protección de la salud ciudadana. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y demás normativa, tipifican el abandono de vehículos como infracción grave, sancionables con multas que pueden oscilar entre los 2001 euros y los 100.00 euros.

Desde la administración municipal se aprovecha para realizar un llamamiento a la ciudadanía para pedir su colaboración, y para que trasladen aquellas situaciones de automóviles abandonados que puedan conocer, lo que contribuirá a una mejor estética del entorno, además de permitir habilitar más aparcamientos y mejorar la seguridad en los diferentes núcleos poblacionales.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: