El Ayuntamiento presenta un presupuesto de más de 56 millones de euros, el mayor de la historia de Granadilla de Abona

miércoles 29 de marzo de 2023 - 15:54 WEST

El documento económico destina un 12% al área social, casi 7 millones de euros para colectivos y familias más vulnerables

 

El Ayuntamiento presentó hoy miércoles el presupuesto general para el ejercicio 2023, cuya cantidad asciende a 56.165.000,68 euros, siendo el mayor de la historia de Granadilla de Abona, con un aumento del 10% respecto a 2022. El alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González, y el concejal de Economía y Hacienda, Rubén García Casañas, dieron a conocer hoy, en el Espacio Cultural El Secadero, los principales pilares que sustentan el documento más relevante para la administración pública y que destacan por su compromiso con los colectivos más vulnerables, la educación, la juventud, las personas mayores, la participación ciudadana, el empleo, el deporte, el desarrollo empresarial y la marca turística, y con más recursos para los servicios públicos, la sostenibilidad ambiental y la seguridad.

José Domingo Regalado explicó que se trata de un presupuesto social y el de mayor cantidad que ha tenido Granadilla de Abona, sin subida de impuestos, siendo éste uno de los municipios con los niveles impositivos más bajos y sin deuda pública. Destacó que el 12% del total del documento económico, casi 7 millones de euros, están destinados al área social y, además, hizo hincapié en el capítulo de inversiones en todos los barrios, con una cantidad que asciende a 2.500.782,04 euros, un 12% más que en el pasado ejercicio.

Por su parte, Rubén García enfatizó el carácter social, ya que se aumentan las ayudas de emergencia social e individuales para personas con diversidad funcional; para la rehabilitación de vivienda y partidas económicas para programas con el tercer sector como Cruz Roja, Proinfancia, Acufade, Cáritas y Base 25, entre otros. Agregó que se incluye una nueva partida para comprar material ortoprotésico para personas dependientes y enfatizó el aumento del 10% en seguridad, vinculadas a la Policía Local en materia de vehículos y nuevos recursos; Protección Civil y la seguridad en las playas. Además, hizo mención a la agenda cultural postcovid y al incremento de la partida para fomento de la cultura y subvenciones a colectivos culturales.

Marcos González expresó que son unos presupuestos orientados a potenciar las áreas sociales, educativas y el empleo, sin olvidar el fomento de la actividad económica y la mejora y garantía de los servicios públicos. Añadió que en Sermugran el presupuesto asciende a 9,5 millones, y que se incrementan las partidas en mantenimientos de edificios públicos como instalaciones deportivas y centros educativos, en Educación, Desarrollo Local y Deportes, mientras que en Servicios Generales, Medio Ambiente y Playas, las partidas aumentan para zonas verdes, parques infantiles, alumbrado público y el plan municipal de biorresiduos. En tercera edad, indicó que se sigue apostando por llenar la agenda de ocio y tiempo libre de todas la asociaciones del municipio y la ampliación de la subvenciones.

En cuanto al capítulo de inversiones, el alcalde dijo que en materia de inversiones, el incremento es del 12% y contempla actuaciones en todos los barrios, entre ellas, hay que citar las urbanizaciones de las calles Rosario La Maestra, Isla Alegranza e Isla de El Hierro, en San Isidro; La Fragata en Los Abrigos, callejón artesano en Granadilla y Casablanca. Otras mejoras contempladas en vías son: Chimisay (Granadilla); La Sabina (El Salto); El Pilón, Aseró, La Peña, Cho Coello, El Barrero y Mantillo (Charco del Pino);La Fuente y Mocán (La Higuera); San Benito (Los Blanquitos); El Tejal, La Finca y Tamarco (Vista Gorda); El Paso, Achamán bajo y La Criba (Yaco) y Los Zurrones (Cruz de Tea).

También, figuran la lonja pesquera de Los Abrigos, el acerado de Atogo, la oficina de turismo de El Médano, la adquisición del centro cívico de Chimiche, nuevos parque infantiles, de calistenia y biosaludables; la adquisición de la antigua Recova para un mercado del agricultor; material ortoprotésico, alarmas en los centros educativos y la instalación de placas fotovoltaicas en la Finca Las Crucitas.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias