El Ayuntamiento se suma al pacto global por la energía y el clima sostenible

jueves 14 de enero de 2021 - 12:23 WET

La administración municipal recibirá 7.600 euros para arrancar con medidas de eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Medio Ambiente cuyo responsable es Marcos Antonio Rodríguez, se ha sumado al movimiento global europeo por la energía y el clima sostenible. Tras adherirse el pasado mes de noviembre al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible (PACE), a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, la administración local recibirá una aportación económica superior a los 7.600 euros, que se destinará al desarrollo y la actualización de acciones en el municipio.

En palabras de Marcos Antonio Rodríguez, se trata de un paso más hacia una Granadilla de Abona más sostenible y mejorar la eficiencia energética; reducir las emisiones de CO2 y la huella de carbono. Agrega que el PACE es hasta ahora una de las iniciativas de la UE a nivel local para luchar contra el calentamiento global y adoptar medidas para favorecer la reducción de la huella de carbono y la elaboración de planes de acción en este sentido.

A través del convenio de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y la adhesión del Consistorio granadillero al mismo, se recibirá un presupuesto asignado, de concretamente 7.616,02 euros, para avanzar en el camino hacia una mayor sostenibilidad a nivel local.

El PACE es un movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030; mejorar la eficiencia energética; utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. En España ya son más de 1.500 los ayuntamientos firmantes y 6.500 a nivel europeo.

Asimismo, Rodríguez adelanta que en los presupuestos municipales está previsto la inclusión de un estudio de valoración sobre la generación de la huella de carbono en cada área administrativa del Ayuntamiento, y que está incluido en el PACE. También, se trabajará en la redacción de un plan de choque contra el cambio climático y las lluvias torrenciales, con la finalidad de aumentar las redes pluviales en todos los núcleos del municipio y el estudio de su reutilización posterior.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: