El pleno municipal aprueba el presupuesto general 2023 que asciende a 56.165.000 euros

jueves 30 de marzo de 2023 - 16:47 WEST

El documento económico, con un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior, destina casi 7 millones de euros para las familias más vulnerables

El presupuesto general para el ejercicio de 2023 del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que asciende a un total de 56.165.000,68 euros, fue aprobado inicialmente, hoy jueves, 30 de marzo, en pleno ordinario, con el apoyo del grupo de gobierno y el voto en contra de la oposición. Las nuevas cuentas para el presente año, que experimentan un crecimiento real del 10% respecto a 2022, estarán en periodo de exposición pública durante un periodo de 15 días.

El alcalde, José Domingo Regalado, expuso que se trata del mayor presupuesto de la historia de Granadilla de Abona, sin tener que recurrir a préstamos y sin subir impuestos, siendo éste uno de los municipios con mejor baja impositiva, y sin deuda pública. Argumentó que se trata de un presupuesto “social”, pues el 12% del total del documento económico, casi 7 millones de euros, están destinados al área social, con aumento de las ayudas a emergencia social y ayudas individuales, para la rehabilitación de vivienda y programas destinados a las familias más vulnerables. También, hizo hincapié en la subida de las partidas para becas y para la escuela infantil; el aumento de los presupuestos de todas las encomiendas para mejorar los servicios generales a la ciudadanía, en seguridad con el nuevo balizamiento de La Jaquita, el proyecto de la nueva comisaría para la Policía o la seguridad en las playas, además del capítulo de inversiones en todos los barrios, con una cantidad que asciende a 2.500.782,04 euros, un 12% más que en 2022.

El concejal de Economía y Hacienda, Rubén García Casañas, agradeció el trabajo del área económica y de las concejalías en la elaboración de este documento económico, y enfatizó el compromiso con los más vulnerables, con aumentos de partidas para ayudas de alimentos, medicamentos, ayudas a personas con diversidad funcional, y una nueva partida para material ortoprotésico. Apuntó, también, el aumento del presupuesto para programas con el tercer sector como Cruz Roja, Proinfancia, Acufade, Prominsur, salud mental, Cáritas y Base 25, entre otros, y para programas consolidados como el Gabinete de Atención a las Familias, los centros CADI y Guaydil o el centro de fibromialgia y cáncer de mama y ABEONA. Resaltó el 10% más respecto a 2022 en seguridad, más medios para protección civil y policía local, y más recursos para los colectivos culturales y el fomento de la cultura, así como para la marca turística de Granadilla de Abona, citando a las embajadoras del municipio, la UD Granadilla.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Marcos González, manifestó que se ha trabajado por un presupuesto orientado a potenciar las áreas sociales, educativas y el empleo. En educación citó el incremento en becas y subvenciones para AFAS y centros educativos, y la mejora de espacios educativos, mientras que en servicios públicos indicó el aumento del presupuesto para la encomienda de limpieza viaria, recogida de basura, jardines, parques infantiles y calistenia y alumbrado público, así como el plan municipal de biorresiduos. En cuanto al área deportiva, destacó la partida de casi 2 millones para el deporte y el aumento de subvenciones y mejoras de las instalaciones deportivas; y en el desarrollo empresarial local trasladó las ayudas a pymes y en tercera edad especificó la ampliación de las actividades para mayores, ayudas para sus proyectos culturales y el transporte, entre otros.

En cuanto al capítulo de inversiones, el alcalde dijo que en materia de inversiones, el incremento es del 12% y contempla actuaciones en todos los barrios, entre ellas, hay que citar las urbanizaciones de las calles Rosario La Maestra, Isla Alegranza e Isla de El Hierro, en San Isidro; La Fragata en Los Abrigos, callejón artesano en Granadilla y Casablanca. Otras mejoras contempladas en vías son: Chimisay (Granadilla); La Sabina (El Salto); El Pilón, Aseró, La Peña, Cho Coello, El Barrero y Mantillo (Charco del Pino);La Fuente y Mocán (La Higuera); San Benito (Los Blanquitos); El Tejal, La Finca y Tamarco (Vista Gorda); El Paso, Achamán bajo y La Criba (Yaco) y Los Zurrones (Cruz de Tea).

También, figuran la lonja pesquera de Los Abrigos, el acerado de Atogo, la oficina de turismo de El Médano, la adquisición del centro cívico de Chimiche, nuevos parque infantiles, de calistenia y biosaludables; la adquisición de la antigua Recova para un mercado del agricultor; material ortoprotésico, alarmas en los centros educativos y la instalación de placas fotovoltaicas en la Finca Las Crucitas.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: