Granadilla de Abona, sede del punto de información de voluntariado en el Sur de la Isla

viernes 04 de mayo de 2018 - 13:29 WEST

El presidente insular, Carlos Alonso, y el alcalde, José Domingo Regalado, informaron hoy a unas cuarenta entidades sobre la descentralización de los servicios en esta materia

El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario, congregó hoy viernes [día 4], en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC) a los representantes de las entidades de voluntariado al objeto de informarles de la puesta en marcha del nuevo punto de información en el Sur de la Isla. En el mismo se van a prestar servicios a entidades y personas de información, asesoramiento, promoción, formación y dotación de equipamiento relacionados con el voluntariado y asociacionismo.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado; la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes; la directora insular de Voluntariado e Inclusión Social, Juana de la Rosa, visitó las nuevas instalaciones y destacó la colaboración de los ayuntamientos de la zona de este nuevo recurso.

Carlos Alonso manifestó que “ponemos a disposición de las entidades que trabajan el voluntariado, en el ámbito del tercer sector, estos servicios, con el ánimo de ayudarles, a través de la información y formación y de todas las herramientas que ponemos a disposición de los voluntarios y de las entidades”. De igual modo, indicó que “el programa Tenerife Solidario cumple 25 años en el Cabildo y es ahora cuando hemos decidido, también, ayudar a una mayor descentralización, abriendo oficinas en el Sur y en pocos días también en el Norte de la Isla, en La Orotava. Intentamos acercar este programa a todas las entidades de voluntariado de la Isla, que son más de 400 y en concreto más de 40 las que trabajan en el Sur”.

Por su parte, el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, calificó de “buena noticia” la puesta en marcha de este nuevo punto, y señaló que “vamos a disponer de este recurso, gracias al Cabildo y a todo el trabajo que se desarrolla con la solidaridad. Va a ser un lugar de referencia, que estará abierto todos los martes y jueves, desde las 10,00 hasta las 13,00 horas, con asesoramiento jurídico, formación e información. Estamos contentos con ello y animamos a todos a que la utilicen”.

Por su parte, la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, resaltó la importancia de este encuentro con las entidades “porque se unen muchas iniciativas diferentes con un bien común. Aprovechando todas las herramientas del programa Tenerife Solidario, podemos ayudarnos para trabajar en equipo”. Y la directora insular de Voluntariado e Inclusión Social, Juana de la Rosa, hizo especial hincapié en que “el Cabildo es referente en materia de voluntariado a nivel nacional y eso es para estar orgullosos”.

El Programa Tenerife Solidario nació en 1.997 para promocionar el voluntariado y fortalecer el tejido asociativo en la Isla. Está inspirado en la misión de promover, potenciar y concienciar sobre el voluntariado insular y el tejido asociativo en Tenerife y pasa por ser un referente para la sociedad y las entidades de voluntariado. Dispone de un censo de 422 entidades de Voluntariado y 3.371 personas voluntarias.

Con la apertura de este nuevo punto en el Sur y también en el Norte de la Isla, se descentralizan los servicios y se ofrece un mayor acercamiento a las entidades y una oportunidad de extender los mismos a escala comarcal. Así, del conjunto de entidades, 41 están localizadas en el Sur y son 461 las personas voluntarias de esta zona.

Entre los factores que se han tenido en cuenta para poner en marcha el nuevo punto destaca el volumen de entidades de voluntariado que están interviniendo en la zona y la cercanía del tejido asociativo, las ventajas logísticas que aporta y el contacto directo con la realizad social de esta parte de Isla. Todos ellos  suponen elementos de gran valor a la hora de poder ejecutar una estrategia de fomento de la solidaridad y el voluntariado de una forma más eficiente y eficaz.

La nueva oficina ubicada en el Sur se encuentra en el local número 20 del 2º nivel del Edificio Atogo (Fase III), situado en la Avenida Santa Cruz, número 66 en San Isidro, Granadilla de Abona. Se trata de un local de 40 metros cuadrados, en el centro urbano y administrativo de San Isidro. Esta puesta en marcha supone, también, una oportunidad para actualizar y ampliar la Base de Datos de las entidades de Voluntariado y de las personas potenciales voluntarias de la zona.

En esta nueva sede se van a prestar los mismos servicios que existen ya en Santa Cruz y que son entre otros, los de información, canalización  y asesoramiento (jurídico, fiscal o de contabilidad básica, creación de asociaciones, gestión asociativa, cómo elaborar un proyecto, ayudas y subvenciones, elaboración y tramitación de documentos, entre otras). En este sentido, se brindará atención presencial e individualizada, al objeto de conocer, de manera más particular, las singularidades de cada entidad o persona con interés en iniciar su acción voluntaria.

Además de garantizar esta atención individualizada, se realizará un trabajo comunitario colaborativo y participativo con el resto de asociaciones de la zona, así como con el resto de agentes, que indirectamente, intervienen en el movimiento del voluntariado y la solidaridad, para establecer alianzas entre ellas (a través de mesas de trabajo). Se realizarán, también, visitas a las sedes de las entidades, para conocer sus necesidades y potencialidades.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,