Granadilla acoge una Jornada de Sensibilización sobre el alzheimer

viernes 22 de septiembre de 2023 - 14:02 WEST

La jornada, realizada con motivo del Día Mundial de este tipo de demencia, contó con una charla de la abogada Silvia González

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Salud cuya responsable es Carolina Bethencourt González, junto a ACUFADE y la Fundación Sonsoles Soriano, se unieron para organizar una Jornada de Sensibilización sobre el alzheimer con motivo del Día Mundial de este tipo de demencia ayer jueves, 21 de septiembre, en el Antiguo Convento Franciscano de Granadilla de Abona.

En este acto, cuidadoras expertas, profesionales y autoridades del municipio acogieron a los asistentes. Se creó un ‘Tendido de Recuerdos’, donde los participantes pudieron escribir una vivencia pasada para compartir con el resto y se impartió una Charla-coloquio sobre varios aspectos legales y las modificaciones normativas del cuidado de personas con esta aflicción, de la mano de la asesora jurídica de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Silvia González.

La responsable del área, Carolina Bethencourt, se dirigió a los asistentes en la apertura de la jornada, agradeciendo su presencia y dedicándosela tanto a los afectados por el alzheimer y a las personas que los cuidan. La concejala, además, puso en valor la gran labor que realizan las personas encargadas de la asistencia de los pacientes.

Durante todo el evento, se recalcó la gran importancia que tiene la figura del cuidador en esta patología que afecta a más de 1,2 millones de españoles, donde aspectos como la elección de palabras y tono en el momento de la comunicación, la potenciación diaria de las habilidades que tengan adquiridas, el fomentar su autonomía a la hora de vestirse y alimentarse o el acto de ayudar a que el paciente se mantenga activo resultan claves para la evolución de las personas con pérdida de memoria.

De igual manera, también se enfatizó en los riesgos que esta actividad entraña, ya sean familiares o profesionales, ya que puede desembocar frecuentemente en cansancio continuo, problemas de sueño o el abandono de la vida social y aficiones, factores que si se extienden durante mucho tiempo y no se cuenta con el apoyo adecuado, pueden derivar en depresión, estrés o ansiedad.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: