Granadilla de Abona cuenta desde hoy con una Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil

martes 19 de octubre de 2021 - 14:35 WEST

El colectivo, que supondrá una herramienta de apoyo importante en materia de seguridad en el municipio, fue presentado oficialmente

Granadilla de Abona cuenta desde hoy con una Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, compuesta por 10 miembros, que supondrá una herramienta de apoyo vital en materia de prevención, intervención y asistencia en las situaciones derivadas de catástrofes o calamidades públicas en el ámbito local. La presentación oficial de este colectivo tuvo lugar hoy martes, 19 de octubre, en sus instalaciones, en Granadilla casco, y contó con la asistencia del alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de Seguridad, María Candelaria Rodríguez; el concejal coordinador de la agrupación, Fredi Oramas; el jefe de la agrupación, Blas Rodríguez Cano; los alcaldes de San Miguel de Abona y Arico, Arturo González y Sebastián Martín, respectivamente; el director insular de Seguridad del Cabildo, Rubén Fernández; el jefe de la Policía Local, Ricardo Rivero, y demás representantes de la corporación municipal y de la Asociación de Jefes de Agrupaciones Municipales de Protección Civil de Canarias, entre otros.

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, de la que carecía el municipio, es un colectivo de carácter humanitario, altruista y solidario, que canaliza y une la voluntad participativa de la ciudadanía en este ámbito, correspondiendo a cada Consistorio decidir libremente su creación, tal y como refleja el reglamento municipal, en su artículo 12, aprobado en pleno y con fecha de 15 de agosto de 2016. Su objeto es la colaboración en la coordinación preventiva y operativa respecto a la protección de personas y bienes ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actividades que permitan evitar este tipo de incidentes.

José Domingo Regalado manifestó que se cumple uno de los objetivos marcados desde que entraron en el gobierno municipal de poner en marcha esta agrupación de la que carecía el municipio. “Hoy Granadilla de Abona avanza, contando por primera vez con una agrupación como tal, que ya está a disposición de la población y que podrá ir sumando poco a poco más miembros. Es un gran paso que se da en la creación de este colectivo en pro de la seguridad, pues será una pieza fundamental de apoyo para la Policía Local” recalcó el mandatario municipal.

María Candelaria Rodríguez dijo que “es un día importante para la Villa Histórica de Granadilla de Abona porque ya es una realidad uno de los proyectos clave que me puse como objetivo cuando asumí la Concejalía de Seguridad”. Prosiguió diciendo que en este camino, que se inició hace un año con el nombramiento de su jefe y que ya ha comenzado hoy a andar, “quiero mostrar mi total agradecimiento a todos los que han contribuido con su ayuda e implicación para la puesta en marcha de esta Agrupación”. Por su parte, Fredi Oramas, recalcó que este grupo de mujeres y hombres que conforman Protección Civil de Granadilla realizará una gran labor y supondrá un gran apoyo para la Policía Local en actuaciones y eventos en materia de prevención e intervención. Blas Rodríguez dio las gracias por confiarle la creación de este colectivo y materializar este proyecto, además de resaltar que el objetivo será siempre el de estar cerca de las personas y velar por su seguridad.

Tras el nombramiento hace un año del jefe responsable, el siguiente paso fue la ampliación del número de miembros de esta agrupación. La legislación española, en materia de protección civil, establece que las administraciones públicas promoverán y apoyarán este tipo de agrupaciones locales como elemento integrador que permite cumplir con la legislación vigente y que facilita a la ciudadanía el desarrollo de su labor solidaria. La Agrupación dependerá directamente del alcalde-presidente como jefe local de Protección Civil y por delegación de este al concejal delegado de Seguridad y Emergencias. La vinculación de los voluntarios no tiene carácter de relación laboral, mercantil, administrativa o profesional de cualquier tipo, sino tan solo de colaboración voluntaria gratuita y altruista.

                           


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: