Granadilla de Abona logra más de un millón de euros en subvenciones para tres proyectos de empleo y formación

martes 19 de diciembre de 2023 - 14:42 WET

Medio centenar de desempleados granadilleros trabajará el próximo año en programas de dinamización, socorrismo y el sector primario

El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), cuya responsable es Bianca Cerbán, ha logrado la aprobación de tres proyectos de formación y empleo por parte del Servicio Canario de Empleo (SCE), por un importe de 1.021.234, 10 euros en concepto de subvenciones y que permitirá sacar del paro a medio centenar de granadilleros.

Los tres Proyectos de Formación y Alternancia en el Empleo (PFAES) para el ejercicio 2024 se denominan Dinamiza Granadilla, Socorrismo y Emplea Agrícola. La duración será de 11 meses y permitirá a los participantes obtener competencias en diferentes sectores y contará con cinco docentes y la supervisión de un técnico municipal de la AEDL.

La alcaldesa, Jennifer Miranda, manifiesta que es una prioridad seguir apostando por la mejora de la empleabilidad de los granadilleros y las granadilleras, a través de programas en los que se combinen la formación con la práctica y la cualificación laboral. A través de acciones de este tipo, indica la mandataria local, se generan puestos de trabajo, a la vez que se ejecutan importantes y necesarias actuaciones en nuestros barrios a través de actividades diversas de dinamización, trabajos en el sector primario o en materia de seguridad y salvamento.

Bianca Cerbán argumenta que la creación de empleo es una prioridad para este gobierno municipal, a través de las diferentes alternativas posibles con que cuenta la administración local para este fin, y en esta ocasión, arrancaremos el próximo año con tres programas que facilitarán la formación y la inserción laboral de alrededor de 50 granadilleros en diferentes ámbitos.

PFAE Dinamiza Granadilla 2023. Es un proyecto de formación en el sector de la dinamización sociocultural, educativa y turística que pretende formar a aquellos jóvenes, que no tienen una formación específica y han terminado la ESO, en una profesión con futuro y un nuevo yacimiento de empleo relacionado con los servicios socioculturales y a la comunidad y con las actividades culturales y recreativas de animación comunitaria y turística. Es un programa pedagógico y preventivo, dirigido prioritariamente a la población infantil y juvenil, para su colaboración en la programación sociocultural que se lleva a cabo en el municipio a través de las diferentes concejalías. Asimismo, se pretende incidir en la dinamización de las zonas turísticas y los espacios comerciales abiertos, desarrollando un plan de actividades que fomenten el consumo en el comercio local, que promuevan el conocimiento del municipio, sus costumbres, recursos patrimoniales, naturales, infraestructuras y servicios.

PFAE Socorrismo Granadilla 2023. Esta acción se impartirá en las instalaciones del pabellón de Los Hinojeros, en la piscina municipal y diversas playas municipales, y otorgará a los participantes el certificado de profesionalidad denominado socorrismo en espacios acuáticos naturales de nivel 2. Se impartirá una amplia formación transversal y complementaria que se adaptará a las especificidades de Granadilla de Abona, y permitirá cualificar a nuestros socorristas en asuntos específicos como son el rescate. Además, ofrece titulación para el manejo de embarcaciones, iniciación al buceo y la apnea y es un proyecto exigente en la formación física y mental de los participantes.

PFAE Emplea Agrícola Granadilla 2023. Este programa tiene como objetivo la inserción laboral de desempleados, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción de la agricultura, la rehabilitación de entornos agrarios o del medio ambiente, la plantación de cultivos y la creación de viveros.

Además, los productos agrícolas generados por el alumnado en el desarrollo de las prácticas formativas se destinarán a Cáritas, Asociación Virgen de la Esperanza y Cruz Roja, para su distribución entre las familias más vulnerables. Durante su ejecución, se llevarán a cabo intervenciones puntuales en los espacios públicos de nuestro municipio y se establecerán colaboraciones con otros programas de huertos municipales, asesorando y mejorando sus producciones hortofrutícolas, así como la Finca Municipal Las Crucitas.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias, Publicaciones

Etiquetas: