Granadilla de Abona premia el desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental

viernes 03 de junio de 2022 - 14:44 WEST

El Ayuntamiento, a través de Sermugran, celebró el Día del Medio Ambiente y entregó galardones a los centros educativos

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha celebrado hoy viernes, 4 de junio, una gran fiesta con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en la plaza de la Cultura de San Isidro, en la que se han entregado este año por primera vez, los premios ‘Granadilla Sostenible’ en el ámbito social, económico y ambiental, además de los galardones de la octava edición ‘Danos la lata’ y de ‘Jóvenes en acción’ en los centros educativos.

La celebración, que se inició pasadas las 9.00 horas y que concluirá en torno a las 18.00 horas, contó con la presencia alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde y presidente de Sermugran, Marcos González; la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez; el responsable del Plan Canarias Circular de Ecoembes, Óscar Estévez Ferrer; el presidente de la Fundación Canarias Recicla, Íñigo Núñez, y el gerente de Sermugran, Aitor González, además de los concejales de Educación y Servicios Generales, Yanira González y Marcos Antonio Rodríguez, respectivamente, entre otros.

Los premios ‘Granadilla Sostenible’, que ponen en valor los tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible en el ámbito social, el económico y el ambiental, reconocen la labor de impulsores de la sostenibilidad en el municipio, que recayeron en el Mercado del Agricultor, la Asociación Prominusválidos del Sur y en la ecotienda ‘Madre Tierra’. Respecto a los galardones de ‘Jóvenes en acción’, los institutos premiados fueron el IES Los Cardones y el IES Granadilla de Abona, mientras que en el programa ‘Danos la lata’, los CEIP fueron: Isaac de Vega, La Jurada, Froilán Hernández, Montaña Roja, Los Abrigos, Abona, Virgen del Pilar, Juan García Pérez, Granadilla de Abona, San Benito, Charco del Pino y La Pasada.

José Domingo Regalado felicitó a todos los centros educativos participantes y les animó a seguir reciclando y a hacer de Granadilla un municipio mejor y más sostenible, y recalcó que “este tipo de iniciativas contribuyen a que la ciudadanía forme parte de la cadena de compromiso y responsabilidad, situando a Granadilla de Abona como referente en el reciclaje y la sostenibilidad en el Archipiélago”. Por su parte, Marcos González resaltó que es un día de celebración y trasladó las gracias a todos los granadilleros, a los centros educativos y a los escolares, por su apuesta por el reciclaje, un compromiso social que es absolutamente necesario para construir espacios de vida mejores”.

En esta edición se ha hecho especial hincapié en la biodiversidad y que se refleja en la exposición de carteles realizados por el alumnado de Educación Primaria del municipio, que a través de dinámicas han aprendido cómo un pequeño gesto cotidiano, como separar residuos correctamente, está directamente relacionado con la conservación de nuestro entorno y nuestros ecosistemas.

Danos la lata’, que celebra su octava edición y se encuentra incluido en el marco del proyecto Granadilla Sostenible, tiene como objetivo la mejora de las cifras de recogida selectiva y promueve la separación de envases en el contenedor amarillo. Con este proyecto, los menores implican a sus familias y a toda la comunidad educativa en la recogida y correcta segregación de los residuos domésticos. Los colegios de Granadilla de Abona que han participado en este concurso escolar están dotados de contenedores de separación selectiva donde se depositan los envases ligeros recuperados gracias a la colaboración de familias, AMPAs, profesores, personal no docente y todo el entorno social de los colegios. Con la premisa de que cada contenedor suma, los centros educativos que más contenedores consiguen llenar, reciben una aportación económica para dotarlos de material escolar, nuevas tecnologías y otras inversiones que permiten mejorar el nivel educativo en el municipio.

#Jóvenesenacción es un movimiento socioeducativo que potencia la educación para la sostenibilidad y los valores cívicos, a través de la importancia de depositar los envases ligeros en los contenedores amarillo y azul, para contribuir a su posterior reciclaje, a través de un ejercicio colaborativo que potencie el pensamiento creativo de los jóvenes generando materiales de concienciación ciudadana innovadores. Una propuesta encaminada a premiar no sólo al alumnado con mayor conciencia ambiental, sino a toda la comunidad estudiantil, a través del diseño de un plan de sostenibilidad.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,