Granadilla de Abona promueve el conocimiento, la protección y la conservación del patrimonio cultural

sábado 16 de diciembre de 2023 - 10:30 WET

 

Ayer viernes se celebraron las Jornadas en el Espacio Cultural El Secadero y hoy se desarrolla una ruta circular en Los Llanos de Ifara

 

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, celebró ayer viernes, 15 de diciembre, las Jornadas de Patrimonio Cultural de Granadilla de Abona, en el Espacio Cultural de El Secadero, donde se abordó la relevancia de promover políticas de difusión y educación y los mecanismos de protección y conservación, así como la gestión del patrimonio arqueológico.

 

La presentación y apertura del acto corrió a cargo del concejal del área, Óscar Delgado Melo, quien dio la bienvenida al público asistente y a los ponentes participantes, y recalcó la necesidad de acciones como estas en pro de nuestra riqueza patrimonial y cultural. También, aprovechó para reseñar proyectos ilusionantes en los que el área pretende trabajar en los próximos años, citando, entre ellos, el centro de investigación de Magallanes, el mecenazgo de protecciones arqueológicas, la homologación de la red de senderos, el Camino Real o la rehabilitación del museo municipal, entre otros.

 

La iniciativa, que contempló conferencias, charlas, mesas redondas y presentaciones, incluye para hoy sábado, 16 de diciembre, una ruta circular por el entorno del Monumento Natural de Ifara y los Riscos. La primera de las charlas corrió a cargo del técnico adscrito a la Inspección General de Patrimonio Cultural y coordinador del Programa ‘EnSeñas Patrimonio’ de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural de Gobierno de Canarias, Eduardo Mesa, que explicó ‘Los mecanismos preventivos en la protección del patrimonio arqueológico’ y recalcó la importancia de la difusión del patrimonio cultural, la educación y su difusión entre la ciudadanía.

 

También, el jefe de sección del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, José Carlos Cabrera, habló sobre ‘Los mecanismos preventivos en la protección del patrimonio arqueológico’ y profundizó en la gestión y los mecanismos legales, así como en la presión que existe sobre el mismo.

 

Otra de las temáticas tratadas fueron la gestión local del patrimonio arqueológico en Granadilla de Abona a cargo del técnico municipal y geógrafo, Pedro David Díaz. Además, tuvo lugar una presentación por parte de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Granadilla de Abona, que corrió a cargo de su presidenta, Isabel Álvarez.

 

La creación y gestión de los parques arqueológicos en Gran Canaria por Valentín Barroso; la revisión patrimonial de Los Llanos de Ifara y Los Riscos por Efraín Marrero y Hacomar Ruíz, arqueólogos y de Prored Sociedad Cooperativa, y ‘El ingenio azucarero de Vilaflor: historia y arqueología histórica’ por parte de Sergio Pou, fueron otras de las conferencias. Además, hubo a lo largo del día dos mesas redondas, una en la mañana y otra en la tarde.

 


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias, Publicaciones

Etiquetas: