Granadilla de Abona recibe la visita de la Red Mundial de Universidades Magallánicas

lunes 01 de abril de 2019 - 13:39 WEST

El municipio fue escala de la primera circunnavegación al mundo en 1519 de Magallanes y Elcano

El nombre de Granadilla de Abona está escrito en mayúsculas en la Historia Universal, desde que en octubre de 1519 Fernando de Magallanes, acompañado por Juan Sebastián Elcano, fondearon en nuestra emblemática Montaña Roja, antes de emprender una aventura extraordinaria, ni más ni menos que la Primera Vuelta al Mundo. Esta semana el municipio recibe la visita de representantes de la Red Mundial de Universidades Magallánicas (RUMA), en concreto, será el miércoles 3 de abril, siendo parte del III encuentro de la RUMA, en el que actúan como anfitrionas la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias; todo ello enmarcado en el 500 aniversario de esta gesta histórica y la expedición alrededor del mundo en el siglo XVI.

El encuentro en Granadilla de Abona se celebrará en el centro multiusos M3 de El Médano, localizado junto al muelle del núcleo costero, donde está previsto una recepción oficial por parte del alcalde, José Domingo Regalado, a los representantes de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas y de sendas universidades, entre otros. En las instalaciones municipales se desarrollarán varias conferencias, una a cargo del capitán de navío, Luis García Rebollo, titulada ‘Tenerife en la ruta de la primera cincunnavegación’, y otra de Sergio Afonso Díaz, que disertará sobre ‘La Primera Vuelta al mundo y sus escalas en Tenerife’. Como colofón de la jornada, habrá un paseo por el enclave costero.

Hay que recordar que, tal y como recoge el cuaderno de bitácora del cronista del viaje, Antonio Pigafetta, la expedición de Magallanes atracó y estuvo varios días en la bahía del Monte Rosso (Montaña Roja), antes de zarpar en el primer viaje que dio la vuelta a la Tierra. La RUMA se constituyó en el municipio de Sabrosa, en 2017, por ser el lugar donde nació Fernando de Magallanes. Se trata de una red formada por 14 universidades de todo el mundo para contribuir, desde el ámbito académico, con la petición de la UNESCO de la Declaración de Patrimonio Mundial para el Viaje de Circunnavegación de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano; además constituye en sí misma una plataforma de intercambio científico y cultural, no solo entre las propias instituciones académicas, sino también entre el conjunto de pueblos y culturas, que quedó marcado por la expedición de alrededor del mundo, y que este año celebra su 500 aniversario.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: