Granadilla de Abona recibe un reconocimiento nacional a la excelencia en la recogida de papel y cartón

jueves 15 de marzo de 2018 - 14:28 WET

Sermugran es la única entidad canaria en recibir una Pajarita Azul por parte de Aspapel, junto con otros 36 municipios de toda España

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha recibido hoy jueves una distinción a nivel nacional por su trabajo en pro del reciclaje de residuos; siendo el único municipio de Canarias distinguido con este galardón, junto con 36 municipios de toda España. En 11 meses de gestión del servicio de recogida de papel y cartón, que comenzó en febrero de 2017, la administración local ha conseguido la obtención de una Pajarita Azul, el programa de excelencia de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

El galardón ha sido entregado hoy jueves 15 de marzo en un acto en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, y al que han acudido al alcalde, José Domingo Regalado; el presidente de Sermugran y concejal de Medio Ambiente, Marcos González; la vicepresidenta de la sociedad municipal, María Candelaria Rodríguez; el gerente de Sermugran, Juan Manuel Plasencia; así como el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, desarrollado por ASPAPEL, y que ha recibido el European Paper Recycling Award 2017. La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación, la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

José Domingo Regalado indica que “Granadilla de Abona y la población está de enhorabuena. Somos un referente nacional en materia de recogida selectiva y por la apuesta hecha en la reducción de los residuos que enviamos finalmente al vertedero. La obtención de nuestra primera Pajarita Azul supone un espaldarazo a la gestión y a la implicación de la empresa municipal, la inestimable colaboración vecinal y una implicación de los trabajadores de la sociedad, a la que agradecemos su importante esfuerzo”.

Marcos González destaca que “es un orgullo ser los únicos representantes de Canarias que hemos obtenido este premio y estar entre los 36 municipios que han recibido un reconocimiento nacional a la excelencia en la gestión de la recogida de papel y cartón. Esto demuestra que estamos haciendo las cosas bien y que estamos trabajando, entre todos, de forma decidida por una Granadilla de Abona más sostenible e innovadora”. Por su parte, María Candelaria Rodríguez asegura que “la gestión de manera directa la recogida de papel y cartón va dando sus frutos. Aumentamos notablemente la recogida de papel y cartón, implicamos al sector empresarial, al educativo y a la ciudadanía. Este es el camino que pretendemos seguir y, por supuesto, el año que viene trataremos de mejorar nuestro servicio aún más y optar a nuestra segunda Pajarita Azul”.

Granadilla de Abona continúa innovando y poniendo en valor los servicios municipales y de reciclaje, que luego se reinvierten en el municipio. Como resultado de esta gestión, se ha logrado ampliar el número de contenedores, favorecer la implantación de un servicio puerta a puerta comercial que alcanza casi las 100 empresas; implantar la recogida en colegios e instalaciones municipales y favorecer, con todo esto, un incremento del 67% en la recogida de papel y cartón. Desde Sermugran, que recibe una distinción a nivel nacional por segunda vez en su historia, se entiende que este reconocimiento se debe a dos figuras claves como los trabajadores de recogida de residuos sólidos urbanos, que colaboran activamente para lograr incrementar las tasas de recogida selectiva y a la población granadillera, verdadero artífice de este éxito que es de todos.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias